¿Conoces la Técnica Alexander?

Para conocer mejor la Técnica Alexander, desde Musicoguia hemos entrevistado al profesor Marcus Betz, quien desde su amplia experiencia nos explica en qué consiste esta técnica y cuáles son sus beneficios.

Marcus Betz nació en Alemania. En 2006 se graduó en el Conservatorio de Utrecht (Holanda) en órgano, y estudió técnica vocal con Ron Murdoch en Amsterdam, un profesor muy conocido de canto y Técnica Alexander. Marcus formó parte de varios ensambles vocales en Holanda realizando conciertos como instrumentista y vocalista en Alemania, Holanda, Italia, Argentina y Uruguay. Actualmente es profesor de la escuela de formación de Técnica Alexander en Buenos Aires (Argentina) donde reside e imparte clases en conservatorios de todo el mundo.

La Técnica Alexander fue creada por el actor australiano Frederick Matthias Alexander (1869-1955), quién comenzó a experimentar laringitis crónica después de sus interpretaciones. Los médicos no sabían cómo ayudarle, por lo que Alexander decidió investigar por su cuenta, descubriendo que la causa del problema se encontraba en el exceso de tensión corporal, así que empezó a buscar nuevas formas de hablar y moverse con mayor facilidad.

¿Qué es para ti la Técnica Alexander?

Para mí la Técnica Alexander es una forma de pensar que me permite observarme y lograr lo que quiero en lugar de lo que el hábito me dicta. Me lleva a una liviandad en todo mi organismo psicofísico, tanto al aplicar el proceso Alexander a la música/instrumento/voz como a la vida en sí.

¿Cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a especializarte en esta técnica?

La Técnica Alexander es parte obligatoria en muchos conservatorios muy reconocidos en todo el mundo, y así también en el mío, en Holanda. Me sentía tan bien después de las clases, la música fluía, la voz corría, todo era fácil y preciso, y ya al comienzo sabía que tenía que formarme como profesor.

¿A quién van dirigidas las clases de TA y qué estructura suelen tener?

Las clases están dirigidas a todos los que quieren aprender a tocar/optimizar su instrumento primario, es decir a sí mismos. Los efectos de liviandad, bienestar, concentración y eficacia ayudarán a cualquier persona que quiere aprovechar bien sus potenciales (todavía desconocidos) y desarrollarse tanto técnicamente como artísticamente. Tengo mucha experiencia en (re)formar la voz, llegando a su potencial completo.

¿Qué beneficios han experimentado tus estudiantes?

Mis alumnos tienen un desarrollo muy grande con su instrumento o su voz. Se sienten más cómodos, confiados y más creativos. Los problemas técnicos y los dolores (de espalda, nuca, muñeca etc.) desaparecen, dando lugar al bienestar, la precisión y la liviandad. Además los alumnos dejan de experimentar “nervios” al tocar/cantar públicamente.

¿Cómo pueden contactarte para realizar un curso?

Me pueden contactar escribiendo al email: marcusbetz_2001@yahoo.es,  llamando al 15 6795 0788 o a través del Centro de Técnica Alexander Buenos Aires – Cetaba: www.cetaba.blogspot.com

¡MUCHAS GRACIAS!

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*