Emprendiendo en música: cajas musicales + composición

Desde Musicoguia Magazine hemos entrevistado a Ismael Palacio, un compositor zaragozano que finalizó sus estudios de composición en CSMA y quién hace poco tiempo volvió de Suecia tras realizar un máster en composición musical.
Desde hace unos años, Ismael se ha sentido atraído por el emprendimiento, y hace dos lanzó su primer proyecto en red, Emusicarte junto con su Blog, en el que habla sobre este tema: emprendimiento musical, vías alternativas de trabajo para los músicos, etc. Hace ocho meses, cuando volvió de Suecia realizó en Zaragoza un curso de creación de industrias culturales promovido por la Cámara de Comercio, un proyecto (ya materializado) que mezcla la composición y la industria. Se trata de CajasMusicales, una tienda online que ofrece cajas de música y mecanismos musicales con una melodía que se origina a partir de la transformación de nombres propios o palabras en música. También ha puesto música a Musicoguia:

Lo que hace Ismael es crear composiciones a partir de nombres y ponerlos en cajitas de música personalizadas, tarjetas y peluches. Además, también crea melodías completamente personalizadas para cajas musicales con el mecanismo clásico de manivela; ¡todo un artista!

Entrevista

1. El proyecto de CajasMusicales es muy interesante, entrañable y auténtico ¿en qué momento se te ocurre la idea?

Pues fue hace unos dos años. Cuando estaba en Suecia tuve que componer una obra como trabajo de máster, y lo que hice fue crear las melodías y motivos basados en palabras: a cada letra se le asigna una nota. De esa manera incluía un “código oculto”. Como siempre intento aplicar todo a mi vida diaria y vi que se estaban poniendo muy de moda los regalos personalizados, pensé que sería una buena idea diseñar un producto único no por el exterior sino por el interior. Además, ¿qué hay más especial y original que regalar música? Esta composición hecha a partir de las letras de un nombre propio representaría a la persona (o a dos personas, uniendo sus nombres, a una empresa, etc…). Después de hacer un estudio, llegué a la conclusión que el producto que más le gustaba a la gente eran las cajas musicales personalizadas. De esta forma no sólo se personalizaría la melodía del mecanismo musical sino el exterior de la caja de música según los gustos del cliente. El nombre original del proyecto es Miium. CajasMusicales es la línea de cajas de música.

2. ¿Crees que los jóvenes músicos lo tienen más difícil ahora que años atrás a la hora de encontrar un trabajo?

Si con “trabajo” entendemos una contratación por cuenta ajena en una orquesta, en una academia de música o en un conservatorio, sí, lo tenemos mucho más difícil que antes. Es normal, las crisis globales afectan a todos, por lo que cuanto menos dinero tiene un estado, más complicado es vivir de él y en él. No obstante hay prácticamente el mismo trabajo que antes, pero más diversificado.

3. ¿Por qué comenzaste a estudiar composición?

IsmaelEn el Conservatorio Profesional de Zaragoza estaba estudiando oboe, pero la verdad es que me aburría mucho tocar un instrumento y más aún dedicarme a él toda la vida. Aunque actualmente toco el piano, hace falta un sacrificio enorme para tener ese tipo de constancia. La armonía y la teoría me gustaban mucho más y un profesor de allí me recomendó estudiar composición. Lo “menos importante” de componer es el hecho de escribir las notas en el papel; la composición va mucho más allá de la escritura, y tiene que ver con la forma en la que se plasman ideas, visiones e interpretaciones vitales en un discurso sonoro que puede ser realizado en multitud de parámetros: ritmo, armonía, timbre, melodía, …

4. ¿Cómo y con qué finalidad nace el proyecto Emusicarte?

Ese proyecto lo desarrollé con un excompañero del conservatorio, Mario Nieto, pianista residente en la actualidad en Madrid. Dada la cantidad de plataformas web para todo tipo de músicos, pensamos que sería buena idea hacer una plataforma pero sólo enfocada a personas que desarrollaran su trabajo exclusivamente con la música. Esto no sólo es importante para el músico, que está junto a otros músicos profesionales, teniendo su espacio web propio donde subir su biografía, galería fotográfica, currículum, conciertos, etc…, sino de cara a otras personas que buscan músicos de clásico, contemporánea, jazz, flamenco y tradicional: garantizamos que todos los perfiles de Emusicarte son de músicos con un nivel musical muy alto. Ofrecemos calidad.

5. ¿Hasta dónde te gustaría llegar con los proyectos que en la actualidad tienes en marcha?

¡Hasta donde se pueda! Me encanta hacer siempre cosas nuevas, aprender de otros, de mí mismo, … Seguiré desarrollando estos y otros proyectos mientras me sigan llenando y creyendo en ellos. Todo el mundo está de acuerdo en que lo más importante es hacer lo que a uno le gusta. No siempre se puede hacer, pero en el momento que existe una posibilidad de hacer de tu pasión el modo de vida, se debe ir a por ello. Ha sido también un placer descubrir Musicoguía, sobre todo porque es también un proyecto emprendedor que une la música y la ciencia, esos mundos tan apasionantes y tan diferentes. Gracias 😉

¡MUCHAS GRACIAS!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*