Audición musical activa: el musicograma

El término “musicograma” fue creado por Jos Wuytack en la década de los 70, como una forma de audición musical activa dirigida inicialmente a niños y jóvenes.

El musicograma utiliza una representación visual de la obra mediante diferentes símbolos gráficos, que sirven de apoyo a la percepción auditiva y facilitan la participación de aquellos que no conocen la notación musical convencional.

Con el paso del tiempo, el musicograma se ha convertido en un recurso muy extendido para la audición musical en el aula, y con la llegada de las TIC han ido apareciendo numerosas propuestas en formato digital como vídeos, animaciones flash o presentaciones en PowerPoint, entre muchos otros, que permiten enriquecer la experiencia de escucha activa con los musicogramas.

Sin embargo, la realidad es que en muchos centros educativos no existen todavía los recursos tecnológicos necesarios que permiten explotar al máximo las posibilidades que nos ofrecen las TIC. Por ello, este post está especialmente dedicado a todos aquellos profesores que pueden sentirse limitados con los recursos materiales, a la hora de utilizar los musicogramas creados con las TIC. Si este es tu caso, no te desanimes. Los musicogramas en papel pueden resultar muy interactivos con un poco de creatividad.

m1

Por ejemplo, podemos acompañar el musicograma con instrumentos convencionales de pequeña percusión. Si resulta que además te encuentras en un aula que tampoco dispone de instrumentos musicales, puedes crear cotidiáfonos o utilizar instrumentos no convencionales como objetos del aula, los sonidos del propio cuerpo y la voz. Para más información, puedes consultar el siguiente material:

imagen ejemplo1

Buy eBook

9 Comments

  1. Estoy totalmente de acuerdo. En mi aula no tenemos ni un triste instrumento musical así que me las tengo que ingeniar…Me parecen muy originales esos musicogramas de pop así que voy a ver que tal funcionan.

  2. Yo instrumentos tengo pero poco más así que a veces utilizo el móvil para reproducir música ¿para qué edad son estos musicogramas?

  3. Hola, el viernes realicé un pago a través de PayPal para comprar el Pdf de los musicogramas y no he tenido respuesta de como accedo a ellos, seria tan amable darme una solución? Gracias!

    • Hola Eva,

      Debería haberte llegado automáticamente, pero parece que ha habido algún fallo. No te preocupes que te lo hacemos llegar en unos minutos al email que nos has indicado. Por favor, confírmanos que lo has recibido correctamente. Gracias y un saludo!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*