Cantar conecta con lo más profundo de mi personalidad y mi esencia

Musicoguia Magazine ha entrevistado a Isabel Villagar, Coach Vocal. Titulada Superior en Pedagogía del Canto con Matrícula de Honor, obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera por unanimidad. Titulada en Canto, Piano e Ingeniería. Full Member de la National Association Teachers Singing (EE.UU.). Delegada de la Asociación Española de Profesores de Canto y Directora de la Asociación de Músicos Profesionales de España-CV. Experta en Técnica Vocal. Especializada además en voces infantiles y juveniles. Prepara asiduamente a participantes de concursos de televisión.

ENTREVISTA

1. ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música?

Se podría decir que mi amor a la música nació en un coro y esa experiencia tuvo la suficiente fuerza y potencia para después espolearme a dedicarme a la música, estudiando a lo largo de “toda una vida” (como dice la canción). De hecho es algo que nunca he dejado de hacer: aprender, sentir curiosidad por el fenómeno sonoro, profundizar en su conocimiento desde diferentes ángulos…

2. ¿Por qué escogiste la especialidad de canto?

Porque cantar conectaba con lo más profundo de mi personalidad y mi esencia. Cada persona se siente cómoda en un medio y en un lenguaje artístico, el mío siempre fue la voz y el canto.

3. ¿Qué significa ser coach vocal?

Significa ayudar a aquellas personas que buscan perfeccionarse en el uso de su voz a conseguir sus metas. No hay una meta más valiosa que otra. Tan importante es para un cantante amateur disfrutar como para un cantante profesional obtener contratos.

Lo mismo sucede con la voz hablada, las personas aumentan su confianza y su seguridad sabiéndose que pueden utilizar su voz en cualquier circunstancia gracias a la técnica vocal.

Sin embargo, para los profesionales de la voz, docentes, locutores, actores, etc… no es algo opcional ya que el uso adecuado de su aparato vocal y sus cuidados pueden condicionar su desarrollo vital.

4. ¿Podrías decirnos nombres de cantantes, programas de televisión y/o anécdotas que resulten curiosas de tu experiencia como coach vocal?

Una vez, trabajando con el presentador de televisión Máximo Pradera, me comentó que después de veinte años de carrera como locutor había empezado a entender cómo funcionaba la voz, que antes suponía para él una especie de “caja negra”.

Otras veces, en los castings de Family Duo, tanto de su primera como de su segunda temporada, no he podido evitar reprimir mis lágrimas debido a la emoción que expresaban algunos de los participantes al cantar.

5. ¿Qué consejo le darías a un músico aficionado que quiera dedicarse profesionalmente a cantar?

Que se prepare vocalmente de manera exhaustiva, porque tiene que tener la seguridad de que al firmar sus contratos, la voz le va a responder aunque no esté al cien por cien y que el resultado va a ser adecuado.

6. ¿Qué beneficios tiene para una persona cantar en un coro (amateur) o simplemente cantar ocasionalmente (bajo la ducha, en familia…)?

El ser humano está preparado para cantar al igual que le sucede a algunos mamíferos o aves. Es un mecanismo que permite una mayor comunicación, sobre todo a un nivel emocional.

Cantar nos conecta con nuestra esencia biológica y además fortalece diferentes mecanismos fisiológicos como son: la respiración, el control del estrés, la articulación y la dicción, el sentido del oído, la auto percepción corporal, la postura, y así un largo etcétera…

Cantar es un derecho que no debería ser negado a nadie, independientemente de su capacidad para hacerlo más o menos adecuadamente. Socialmente parecería un escándalo que se le dijese a alguien que “no puede hablar”, que se le “prohíbe” o se le restrinja su desarrollo. Sin embargo, todos conocemos a personas a las que les han dicho durante su infancia o su adolescencia: “tú mejor cállate que no lo haces bien”.

Cantar debe ir más allá de hacerlo bien o no. Aunque sea en la ducha, todos pueden obtener los beneficios físicos y psicológicos de cantar.

«¡Cantad felices!»

www.isabelvillagar.com
www.labrujuladelcanto.com

¡MUCHAS GRACIAS!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*