“Hay que amar la vida incondicionalmente” Rubinstein

Arthur Rubinstein (1887-1982) ha sido uno de los pianistas de fama internacional más importantes del siglo XX. Las personas que han tenido la suerte de poder escucharle en directo, no han quedado indiferentes. Desde Musicoguia nos gustaría recordar a esta gran persona y pianista con una selección de algunos vídeos, como entrevistas, conciertos y clases. 

Rubinstein disponía de una calidad humana y musical palpable en cada una de sus interpretaciones, además de un carácter espontáneo que le hacía ser una persona única. Algo que él siempre destacaba de los artistas, cuando le preguntaban si un artista era mejor que otro, era: “cada artista es un universo en sí mismo”.

A continuación podemos ver al maestro Rubinstein impartiendo una clase a un joven estudiante sobre la Balada número 1 para piano en Sol menor p. 23. de Frédéric Chopin (1810-1849). El piano se convierte en lo que es: un instrumento, un medio para la emoción y la comunicación más sublime, tal y como podemos observar en esta clase magistral:

Del siguiente vídeo documental de Marie-Claire Margossian hemos seleccionado el extracto en el que Rubinstein realiza una relación entre las lenguas y la música, y esto es lo que decía del francés, inglés, ruso, español e italiano:

Rubinstein nos da una lección en español sobre qué es la felicidad en menos de un minuto:

Por último te dejamos una entrevista donde sorprende, entre otras cuestiones, la sinceridad y profundidad en sus sabias respuestas.

Esperamos que su trabajo como intérprete y profesor pueda inspirar, tanto a jóvenes pianistas, como a todas las personas interesadas en la cultura y el arte en general, y la música en particular.

Y recuerda: “Hay que amar la vida incondicionalmente” Arthur Rubinstein.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*