Enseñando es cuando mejor aprendemos

Pax Dettoni Serrano
Pax Dettoni Serrano - Foto: Monika Santos

Pax Dettoni Serrano es emprendedora social, antropóloga, escritora, dramaturga y experta en educación emocional. Es la creadora del Teatro de Conciencia, una metodología de enseñanza/aprendizaje socioemocional basada en el teatro, a partir de la cual ha creado también el método de alfabetización emocional para la convivencia escolar «En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa» que ha alcanzado a más de 100 centros y que cuenta con reconocimientos internacionales. Fundadora y directora de la Asociación Teatro de Conciencia. Autora de varios libros de no ficción, obras de teatro, cuentos infantiles y guías didácticas para docentes y jóvenes. Licenciada en Antropología Social y Cultural, en Ciencias Políticas y de la Administración Pública y máster en Estudios Teatrales. En la actualidad se encuentra realizando el Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

ENTREVISTA

1. Después de diez años trabajando en proyectos de desarrollo y cooperación internacional en varios países, decides dar un giro a tu carrera y orientarla hacia el autoconocimiento y las emociones, y fundaste la metodología «Teatro de Conciencia». ¿Cómo fue todo este proceso? ¿Cómo fue toda esta reconversión profesional y pasar de una formación en ciencias políticas y antropología, al teatro, las emociones y la didáctica? ¿Recibiste apoyo de tu entorno?

Si algo me motivó en mi juventud para tomar la decisión de empezar una carrera profesional en la cooperación internacional para el desarrollo, fue la necesidad de contribuir con mi trabajo a la paz, a la justicia social. Como para cualquier joven, mis ideales eran utópicos; fueron los viajes, el trabajo en terreno y, también, el paso de los años, los que me hicieron dar de bruces con la compleja realidad de nuestro mundo. De este golpe con la realidad, sólo pudo que nacer conciencia. Conciencia individual primero, y conciencia que se vestía de responsabilidad y compromiso después. Por ello, mi atención se desplazó del “exterior” al “interior” al preguntarme ¿Qué pasa en el interior de los seres humanos que nos puede llevar a comportamientos violentos, abusivos, injustos, o indiferentes ante el dolor ajeno con nuestros semejantes? Decidí entonces buscar los argumentos que podían explorar esa – para mi– incógnita, y descubrí que lo que impulsivamente y primeramente nos mueve son las emociones. Así, se imponía como primera tarea conocerlas, aceptarlas y aprender a regularlas para lograr “gobernarlas” (que no quiere decir reprimirlas) en aras a desarrollar empatía y habilidad para resolver nuestros conflictos de forma positiva. No hay emociones buenas o malas, claro que no, ellas están allí, pero debe haber “alguien” en nuestro interior que decida si su impulso hace un bien o un mal a las otras personas, y ese “alguien” (nosotros mismos) debe estar atento y con la fortaleza necesaria para generar paz en su interior y en su exterior. En definitiva: ¡un trabajal! Por ello, creí necesario llevar estas enseñanzas a los colegios, pues cuanto antes empecemos con el proceso de educar nuestras emociones, mucho mejor para el mundo (y para los niños que son los adultos del mañana). Me di cuenta de que con el Teatro podía hacer una pedagogía eficiente, porque me permitía  mostrar ese mundo interior, la relación de ese “alguien” y sus emociones. Entonces en el 2010 cree el Teatro de Conciencia y, con él, una metodología de enseñanza/aprendizaje socioemocional para la convivencia, para la cultura de Paz.
Pasar de un camino profesional a otro fue un tránsito, un proceso a veces doloroso, a veces reconfortante, como no podría haber sido de otra manera. Lo hice también gracias a la confianza de las personas queridas y de aquéllas que me encontraba en el camino y que también creían que en la educación y en la autoeducación está una de las claves para los importantes cambios sociales.

2. En el trabajo titulado «el Teatro de Conciencia como instrumento para la convivencia positiva y la educación emocional en el ámbito escolar» recogido en las actas del Congreso CIVAE 2021 (pp. 57-65), tratáis el programa En Sus Zapatos que habéis desarrollado para la mejora de la educación emocional «…a través del uso de la metodología propia que escenifica las emociones, denominada Teatro de Conciencia. » (p.58). ¿Qué piensas que puede aportar el Teatro de Conciencia a la educación emocional que no puede aportar otras disciplinas no artísticas? ¿Por qué?

Después de crear el Teatro de Conciencia como metodología de educación emocional, o de alfabetización emocional –como prefiero llamarla–, empecé a formar a cientos de docentes por todo el territorio nacional e internacional. En esas formaciones todos se quejaban del problema de convivencia entre su alumnado, pero muy pocos reconocían el problema de convivencia que tenía entre ellos mismos como docentes, en sus claustros, con las familias o, incluso, con los conserjes o las monitoras de comedor. Comprendí que el problema del llamado “bullying” no se iniciaba en las aulas, sino en los pasillos de los centros escolares, en la propia cultura de centro. Fue entonces cuando cree “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa” con la intención de llevar a toda la comunidad escolar la alfabetización emocional a través del Teatro de Conciencia, para contribuir a la convivencia y a la prevención de la violencia. Empecé con un pequeño piloto en un centro escolar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en el curso 2016/17, y ahora contamos con un comprometido equipo de docentes que son facilitadores acreditados que lo han implementado ya en más de 100 centros, alcanzando a más de 85.000 personas (alumnado, docentes y familias). El resultado es muy positivo porque se mejora la alfabetización emocional y la convivencia (como muestran, nuestras evaluaciones). Esto sucede fundamentalmente, por la fuerza didáctica que tiene el teatro y, en particular, el Teatro de Conciencia, que hace visible lo invisible y permite tomar conciencia del interior para, con responsabilidad, cambiar comportamientos, sobre todo en relación con el alumnado, con los niños (aunque también y por supuesto, para con otros adultos). Además, con el teatro nos vemos naturalmente invitados a “ponernos en los zapatos” de otra persona, por tanto, sólo con ese ejercicio podemos entrenar una habilidad muy importante para la vida: lograr olvidarse de uno mismo para poder escuchar y comprender a los otros sin juicio. Adicionalmente, el teatro, y en particular el Teatro de Conciencia en la metodología de “En Sus Zapatos” propone crear colectivamente; solo esa experiencia estrecha lazos y vínculos, tanto entre adultos como entre niños.

3. El programa “En Sus Zapatos” ofrece herramientas básicas y prácticas a toda la comunidad escolar para realizar una alfabetización emocional, relacionada con la gestión emocional…» (p.58). Además, disponéis de programas para la formación de docentes en este aspecto, pero, ¿podrías compartir una o dos actividades para que un profesor sin demasiados conocimientos de teatro pueda implementarla en su aula?

El programa “En Sus Zapatos” llega a toda la comunidad escolar y se caracteriza por tener un modelo de aprendizaje en cascada. Primeramente, docentes se forman durante dos años aproximadamente para acreditarse como facilitadores, luego, llevan la metodología a su centro (u otros centros de su región) para formar a sus compañeros docentes, a las familias y al personal no docente. Después, esos docentes formados llevan el método completo “En Sus Zapatos” a sus aulas desde 4º de primaria hasta 2º de la ESO, mientras que los docentes de infantil, secundaria y educación especial llevan los recursos didácticos específicos para esas edades a sus aulas. Por último, el alumnado formado prepara una representación de Teatro de Conciencia que muestra al alumnado de cursos inferiores en aras a enseñarles lo que han aprendido. Se trata de un modelo en el que todos aprenden y enseñan, porque enseñando es cuando mejor aprendemos.
Para facilitar que el mayor número de docentes pueda acceder, al menos a los recursos que tenemos en “En Sus Zapatos” (los teatrales, pero también los cuentos, los pósteres…), desde hace un año hemos decidido compartirlos todos de forma gratuita en: https://programaensuszapatos.org/recursos-aula/. Allí pueden los lectores encontrar dinámicas, manuales… y si se animan, ¡llevarlo ya a su aula!

4. Me ha llamado la atención que en el vídeo titulado «En Sus Zapatos: 5 pasos para la Alfabetización Emocional» tanto los docentes como los estudiantes afirman que la primera reacción para solucionar un conflicto entre estudiantes es la agresividad o el insulto. ¿Crees que en otros países nos llevan adelanto en cuanto a educación emocional se refiere? ¿Cómo crees que las Facultades de Educación pudieran dar una mayor importancia a la educación emocional en la formación de formadores? 

Lamentablemente, en la mayoría de los países del mundo reina la cultura de la violencia para resolver los conflictos, aunque es cierto que en algunos más que en otros, y en algunos con mayor intensidad (peligrosidad) que en otros. Lo que no quiere decir que no haya – pues las hay y muchas– iniciativas que se esfuerzan por construir culturas de paz, donde los conflictos se resuelvan de manera no violenta. Sin embargo, no todas estas iniciativas se centran en la educación emocional como elemento clave, o al menos, imprescindible para lograrlo. Desde mi experiencia, pienso que este abordaje es fundamental, ya que, en la mayoría de las ocasiones, la violencia encuentra su raíz en un dolor emocional no regulado, que impulsivamente pide más dolor (por tanto, que impulsa a dañar a otras personas o a uno mismo). Por ello, creo firmemente que, es mediante un abordaje que reconoce este origen emocional de la violencia, que podemos avanzar hacia la paz. Además, pienso que en la educación es donde se debe incidir principalmente, pero no sólo con el alumnado – que también– sino fundamentalmente con sus docentes y familias. Por ello, creo que sería en las Facultades de Educación el lugar donde esta cadena de educación emocional debiera iniciar, permitiendo a los futuros docentes hacer un trabajo consigo mismos de autoeducación emocional, que les permitiera después llevar al alumnado su propio modelo, como principal recurso para el aula. Recordemos que, en la escuela el maestro enseña, fundamentalmente, con lo que es.

5. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos y dónde os podemos encontrar?

Estamos ofreciendo el programa “En Sus Zapatos” de forma completa e institucional en la Comunidad de Madrid desde hace ya cinco cursos escolares, y en estrecha colaboración con la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado. Ahora se acaba de abrir la convocatoria para centros públicos. Además, desde la Asociación Teatro de Conciencia ofrecemos la formación a otros centros y docentes de todo el territorio Español. En el 2024 abriremos también la formación en Latinoamérica, así como un nuevo blog en el periódico Magisnet para seguir apoyando desde la alfabetización emocional y las artes a los docentes comprometidos con la construcción de culturas de paz.

¡MUCHAS GRACIAS!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*