Música en los programas electorales

Desde MUSICOGUIA queremos presentarte lo que proponen, en materia de música, los principales partidos políticos españoles (Podemos, Ciudadanos, PSOE, Partido Popular) en sus programas electorales para las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.

Captura de pantalla 2015-12-18 a las 01.02.42

A continuación encontrarás las propuestas, que han sido ordenadas comenzando por aquellos programas electorales que más alusión hacen a la música.

PODEMOS (Programa completo)

Captura de pantalla 2015-12-17 a las 22.23.17PODEMOS hace referencia a la música de forma explícita en el apartado de educación, dentro de la propuesta número 142 “Generalización de los centros integrados de enseñanzas de régimen general y especial de música y danza”. Textualmente dice:

Extenderemos los centros integrados en los que se imparten de forma simultánea las enseñanzas de régimen general y las enseñanzas de régimen especial de música y danza, y fomentaremos la normalización de los cuerpos docentes de los conservatorios en todas las etapas de la educación artística. Asimismo, integraremos las enseñanzas artísticas superiores en el sistema universitario. (p.90)

Esta propuesta viene reivindicándose desde hace muchos años por diferentes personas tanto a título individual, como colectivo.

Dentro del apartado de cultura es donde el programa de PODEMOS realiza más propuestas. Concretamente estaríamos hablando de los puntos 203, 204, 207, 209, 2016 y 2018. La propuesta 203 hace referencia al “Ministerio de Cultura y Comunicación”. En la p.132 dice textualmente que “La cultura es un derecho básico, un bien común y un sector productivo estratégico que requiere un ministerio que atienda sus especificidades. […]”. Más concretamente y en referencia a la música menciona, en la páginas 132 y 133, que este nuevo Ministerio de Cultura y Comunicación llevará a cabo medidas para que el actual INAEM pueda: “[…] superar la actual excesiva burocratización, el inmovilismo y los modelos obsoletos de actuación, acabar con su limitada apertura a las propuestas externas y adecuarlos a las necesidades actuales y futuras”.

En la misma línea en la propuesta 204 “pacto por la cultura y leyes específicas para el sector cultura”, se menciona de forma literal:

Con el acuerdo de todos los agentes del sector y del resto de formaciones parlamentarias, desarrollaremos un Pacto por la Cultura con el objetivo de velar por la independencia del sector cultural y garantizar el conocimiento; la producción; la creación; la diversidad; el acceso; las buenas prácticas y la gestión responsable, democrática y transparente; la sostenibilidad; la promoción; la conservación; y la difusión de la cultura, al margen de las contingencias y los cambios políticos. Al amparo de este Pacto por la Cultura, se elaborarán leyes específicas, como la Ley del Cine, la Ley de Artes Escénicas, la Ley de la Música o una nueva Ley de la Lectura, que servirán para abordar de modo específico las necesidades estructurales y las particularidades de cada sector. (p.133)

La propuesta 207 “Asamblea de Profesionales de la Cultura y Observatorio Ciudadano de la Cultura”, señala que:

Dentro de la nueva estructura del Ministerio de Cultura y Comunicación, crearemos la Asamblea de Profesionales de la Cultura y el Observatorio Ciudadano de la Cultura, donde todo el sector estará representado en su pluralidad y complejidad y participará de la gobernanza cultural. […] Contará con comisiones sectoriales específicas (música, artes visuales, artes escénicas, libro, patrimonio, audiovisuales, comunicación, etcétera) para atender a las particularidades de dichos ámbitos. En cuanto al Observatorio Ciudadano de la Cultura, analizará y supervisará, a través de indicadores de retorno social, la marcha de los diferentes proyectos, velará por su correcto funcionamiento, por la gestión de los recursos culturales y servirá para que la ciudadanía participe en el diseño y la evaluación de las políticas culturales. (pp.136-137)

En el punto 209 (“Dirección General de la Cultura Digital y Plataforma Pública de Cultura Abierta”), se menciona la incorporación de la nueva Dirección General de la Cultura Digital al organigrama del Ministerio de Cultura y Comunicación. Esta dirección actuará de forma transversal, y pondrá en marcha proyectos como la Plataforma de Cultura Abierta (PLACA), con el objetivo de poner a disposición de las personas, contenidos libres de derecho. En el ámbito específico de la música se menciona: “[…] la digitalización de los fondos de los centros de documentación y difusión públicos, tales como la Filmoteca Española, el Centro de Documentación Teatral, El Centro de Documentación Música y Danza o la Biblioteca Nacional” (pp.138-138).

En la propuesta número 216 (“Plan Operativo de Acceso y Disfrute de la Cultura”) se menciona: “Desplegaremos un conjunto de actuaciones que permitan fomentar el derecho de la ciudadanía a participar de la vida cultural (artículos 9.2 y 44.1 de la Constitución española) […]” (pp. 147-148). Específicamente y en lo referente a música, la propuesta habla de: “La actualización y optimización de los recursos e iniciativas de, entre otros, el Centro Nacional de Difusión Musical y el Centro de Documentación Teatral” (p.149).

Por último la propuesta 218 (“Escuela de Espectadores”) propone crear un sistema específico de mediación cultural, y formación del público en cualquier tipo de manifestación artística y cultural. Se trata de un proyecto que pondrá en marcha servicios y departamentos educativos específicos e interdisciplinares en salas de teatro, danza, cine y música, museos […] (p.150). Del mismo modo, PODEMOS en su programa, hace referencia a la música de forma transversal, p.ej. en su propuesta 210 (p. 139) menciona el “IVA cultural reducido”.

CIUDADANOS (Programa completo)

Captura de pantalla 2015-12-17 a las 22.23.26El programa de CIUDADANOS, en las páginas 247 y 248, hace referencia a las “Artes escénicas y musicales” y afirma que: “La música, la danza y el teatro son elementos imprescindibles de nuestra cultura, herramientas de educación y comunicación y catalizador del talento de un país. Para fomentarlo proponen entre otras medidas un nuevo INAEM”. Más concretamente en el apartado de música mencionan:

La música puede ser un canal para abordar proyectos educativas, interculturales, solidarios y de inclusión social. Debe fomentarse la creación y la producción musical, y aprovechar nuestra diversidad cultural para potenciar la fusión y la mezcla. Hay que apoyar y animar las iniciativas privadas de ayuda a proyectos musicales. Las ayudas públicas deben convivir con las empresariales. (p. 247)

En el apartado de “Apuesta por la vanguardia” dice:

España debería aprovechar la oportunidad para convertirse en centro de referencia de la música de vanguardia y en la difusión de la obra de jóvenes creadores mediante la promoción desde el ministerio de cultura de un festival internacional de música contemporánea.

En el apartado relacionado con los “Espacios de música” afirman que:

Las salas de música en vivo deben considerarse espacios de cultura y no sólo espacios recreativos. Cada comunidad autónoma, cada ayuntamiento, tienen una legislación diferente sobre licencias que hay que unificar. Por otro lado, deben fomentarse ayudas para fomentar estos espacios en función de su especificidad, y revisar la normativa que impide entrar en ellas a los menores de edad. (p.248)

En lo referente a “Orquestas nacionales” mencionan que:

El potencial de la Orquesta Sinfónica y Coro Radio televisión Española como la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta y Coro Nacionales de España están infrautilizado. Hay que renovar el proyecto de las orquestas, acercarlas a un público nuevo y darles presencia en los medios públicos. (p.248)

Seguidamente CIUDADANOS hace alusión a “Los centros musicales del INAEM” de los que dice estar anticuados, manifestando su necesidad de apertura a la sociedad. En lo referente al “Patrimonio musical”, al igual que el programa de PODEMOS, menciona la idea de la digitalización del patrimonio musical, aunque CIUDADANOS añade que se estudiará la incorporación también de archivos privados.

En cuanto a educación se refiere CIUDADANOS trata el tema de los conservatorios, concretamente:

Un modelo normativo para los conservatorios– Las enseñanzas Artísticas Superiores en España deber ser adaptadas a la normativa del Espacio europeo de Educación Superior. Deben salir de la enseñanza secundaria y pasar a depender de la Universidad, pues sólo de esa forma se pueden desarrollar con calidad, autonomía y la mejor selección del profesorado.

Del mismo modo también hace alusión a otros asuntos que inquietan al sector musical en España, como por ejemplo la:

Homologación de las titulaciones en las escuelas de música: es necesario que desde la Administración se homologuen como paso previo al ingreso en el Conservatorio, y abordar también la homologación de las titulaciones obtenidas en el extranjero. Estudiaremos la creación de un plan específico para estudios de FP relacionados con la música moderna y el jazz. Asimismo se intervendrá en la regulación de la enseñanza musical fijándose en la situación laboral del músico – profesor, cuyas condiciones están muchas veces marcadas por la precariedad.

El programa de CIUDADANOS también trata cuestiones generales que afectan al músico como p.ej. el “Estatuto del artista y del creador”. Se trata de impulsar un “marco adecuado para proporcionar una fiscalidad equitativa a aquellos que trabajan de forma no continuada y cuyos ingresos son irregulares […]” (p. 251). También en el programa de CIUDADANOS se tratan cuestiones como la “Compensación por copia privada: mencionando que ésta no debe proceder de los presupuesto generales del estado”, o la Ley de mecenazgo, por citar tan sólo algunos ejemplos.

PSOE (Programa completo)

Captura de pantalla 2015-12-17 a las 22.23.04El PSOE, en relación a la música la incluye en el apartado de cultura, lanzando con ideas como:

Proponer un Programa de Apoyo a la Red Básica de Acceso a la Creación Cultural mediante la cooperación con CCAA y las administraciones locales destinado al apoyo y manteniendo de establecimientos culturales sean éstos públicos o privados, con especial atención a las pequeñas y medianas librerías, bibliotecas, centros de música en vivo, museos y teatros y que tendrá una especial atención a localidades pequeñas y entornos rurales. (p. 28)

Del mismo modo en el apartado (“Los servicios culturales que ha de prestar/garantizar el Estado”) aparece: “Recuperar en el ámbito curricular escolar la enseñanza artística y musical, promoviendo también la progresiva implantación de nuevos lenguajes como el digital, el audiovisual o el cinematográfico” (p.28).

En lo referente al “Apoyo y promoción de la creación cultural”, PSOE propone:

Crear y desarrollar un Plan Estatal para la música que contemple el impulso a la creación, desarrollo de los estudios y programación del conjunto de todas las músicas. Dentro del mismo se establecerá un programa de Cooperación Territorial para las músicas populares/actuales que promueva la creación, la visibilidad de nuevos talentos, la formación y la distribución en medios sociales de comunicación, incluidas televisiones públicas y a lo largo del territorio. (p. 31)

En el apartado que han venido a denominar “Artes Escénicas y Musicales” hacen mención a: “Fomentar la creación contemporánea y ayudar a consolidar en España un sector de las artes escénicas y musicales de primer nivel” (p.32). En este mismo apartado también se propone: “Aprobar un Plan Estatal para la música que contemple un marco de impulso a la creación, el desarrollo de los estudios y la programación de todo tipo de músicas” (p.33).

Por último en la página 165 de su programa el PSOE propone: “Rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales, como cine, teatro y música”.

PARTIDO POPULAR (Programa completo)

Captura de pantalla 2015-12-17 a las 22.22.57El Partido Popular no menciona explícitamente la música en su programa electoral. De forma transversal, en la página 193, trata lo que denominan “cultura de vanguardia”, diciendo literalmente que: “España es Historia, Cultura y Arte […]. La nuestra es una cultura viva, que se apoya en el dinamismo, la riqueza y la diversidad de nuestra sociedad y se expresa a través del trabajo que realizan nuestras industrias culturales y, sobre todo, sus creadores […]”. En su programa dicen que: “El Partido Popular apuesta por una cultura para todos, accesible y viva, fiel reflejo del dinamismo de nuestra sociedad”.

 

¿Que opinas de las propuestas en materia de música que realiza cada partido en sus programas electorales?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*