Una selección de obras musicales (parte III): Barroco

Esta semana te traemos la tercera selección de obras musicales del Barroco, que complementa la parte I (Medievo) y parte II (Renacimiento). 

BARROCO (1600-1760)

9. Heinrich Schütz (1585-1672). Organista y compositor alemán considerado una de los compositores alemanes más importantes el Barroco antes de J.S. Bach. Schütz compuso alrededor de 500 obras de carácter sacro y profano (Madrigales, Salmos de David, Conciertos Sagrados, Canciones Sacras, Motetes).

Audición propuesta: Habe deine Lust an dem Herren. Pequeños conciertos espirtuales/sagrados de una a seis voces y bajo continuo (kleine geistliche konzerte). En estos pequeños conciertos espirituales, Schütz emplea diferentes estilos compositivos italianos como la disonancia, los cambios bruscos de centro tonal, el cromatismo, o el efecto de eco. La lengua del texto es el alemán.


10. Antonio Vivaldi (hacia 1678-1741). Compositor violinista, profesor y clérigo italiano. Contribuyó en el desarrollo de la forma concierto, tanto cuantitativamente –compuso cerca de 500, 220 dedicados al violín del cual Vivaldi era un virtuoso– como cualitativamente, dado que rompió con la tradición de que la orquesta se limitara únicamente a acompañar al solista según las reglas de la armonía. Escribió un catálogo de 770 obras, de las que 46 fueron óperas.

Audición propuesta: Las cuatro estaciones. Se trata de un libro de cuatro conciertos de tres movimientos cada uno –generalmente: rápido, lento, rápido– para violín y orquesta. Obra descriptiva que trata de evocar las distintas estaciones del año. Concierto nº 1 en Mi Mayor (La Primavera), Concierto nº2 en Sol menor (El Verano), Concierto nº 3 en Fa Mayor (El Otoño) y Concierto en Fa menor (El Invierno).


11. Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). Compositor, violinista y organista italiano. Fue uno de los más importantes compositores de la ópera buffa (cómica) temprana. La ópera “la serva padrona” fue muy popular, y su estreno en París en 1752, provocó la “querella de los actores cómicos” entre los partidarios de la ópera francesa (Jean-Baptiste Lully, Jean-Philippe Rameau) y los partidarios de una nueva ópera cómica italiana.

 Audiciones propuestas: 11.1. La ópera La Serva Padrona (La criada patrona). Se trata de un intermezzo de la ópera de unos cuarenta y cinco minutos, dividido en dos partes. La primera parte consta una alternancia entre Aria-Recitativo tres veces y un Duetto. La segunda parte consta de Recitativo-Aria, Recitativo-Aria, Recitativo-Duetto y Contento tu saria! El libreto es de Gennaro Antonio Federico y cuenta la historia entre los personajes: Uberto (dueño de la casa; hombre viejo), Serpina (doncella de la casa), y Vespone (criado de Uberto).

11.2 Stabat mater (“estaba la madre”, en latín). Compuesta en 1736, en las últimas semanas de la vida de Pergolesi. Se escribió originalmente para soprano, contralto solista, violín I y II, y bajo continuo (violoncelo y órgano). Se trata de una de las obras sagradas más célebres de Pergolesi. La obra logró gran popularidad después de su muerte. Stabat Mater está dividida en doce movimientos, con el nombre de las primeras palabras del comienzo.


12. Georg Friedrich Händel (1685-1759). Compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés. Considerado uno de los primeros compositores que adoptó su música para satisfacer los gustos del público, en lugar de a mecenas y nobles que era lo habitual en su época.

Audición propuesta: Oratorio El Mesías. Obra compuesta en 1741 en tres partes donde la primera parte tiene cinco escenas, la segunda siete y la tercera cuatro.


13. Johann Sebastian Bach (1685-1750). Compositor alemán, descendiente de una saga importante de músicos, considerado como el mayor representante del Barroco. Se formó con diferentes miembros de su familia (padre y hermano mayor: Johann Christoph) y en las escuelas alemanas de Eisenach, Ohrdruf, y Lüneburg. Obtiene su primer trabajo como organista en Arnstadt (1703-1707) y posteriormente en Mühlhausen (1707-1708). Desde 1708-1717 trabajó para el Duque Wilhelm Ernst de Weimar, componiendo sus mejores obras para órgano y escribiendo una cantata por mes. Durante este periodo, Bach estuvo influenciado por el estilo compositivo italiano, especialmente por los conciertos de Vivaldi. Entre 1717-1723 Bach fue director musical del príncipe Leopoldo de Cüthen. No siendo necesaria la composición de obras religiosas, las obras de este periodo fueron principalmente concebidas para el entretenimiento o la formación. De este periodo se destacan los Conciertos de Brandemburgo y también el primer volumen del Clave Bien Temperado.

Finalmente, en 1723 y hasta su fallecimiento, Bach fue nombrado cantor en la iglesia de Santo Tomás y director musical de Leipzig, teniendo a su cargo la supervisión musical de las cuatro iglesias más importantes de la ciudad de Leipzig. Durante este periodo, Bach compuso una de sus obras más conocidas y extensas: La Pasión según San Mateo para voces solistas, doble coro y orquesta donde el texto del evangelio de San Mateo es cantado de forma literal.

Hasta el s. XX era común que los Luteranos interpretaran la Pasión para celebrar el Viernes Santo. Durante la última década de su vida, Bach (1740) revisó varios proyectos que había comenzado antes como el Clave Bien Temperado Vol. II  o la Misa en si menor. Durante este periodo, Bach también compuso otras obras nuevas como La Ofrenda Musical (ver Compositores llevados al cine – Parte I) o El Arte de la Fuga.

Esperamos que disfrutes esta selección del Barroco, y no te pierdas la próxima semana la cuarta selección sobre el Clasicismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*