José J. Cortijo: el único catedrático de percusión latina en Alemania

Musicoguia Magazine ha entrevistado a uno de los grandes de la percusión latina, hablamos de José J. Cortijo. Para los que todavía no lo conozcáis, Cortijo Nació en 1958 en Barcelona (España) y trabaja como músico y profesor de percusión desde 1983 en Alemania.

Su apertura estilística se refleja en numerosas actuaciones, entre ellas con Farfarello, Chris Thompson, Al Jarreau, Jon Lord, Uwe Ochsenknecht, The Surpremes, Conexión Latina, NDR Big Band, así como la participación en producciones y grabaciones para cadenas de radio y televisión alemanas como BR3, NDR, SWR, HR, PRO 7. También ha participado en diversos musicales. Como único catedrático de percusión latina en Alemania imparte clases en la University of Music and Performing Arts Mannheim y es también un profesor solicitado en numerosos talleres y seminarios en el país y en el extranjero. También es autor de los libros “Latin Timbales for percussionists and drummers“ (LEU-Verlag, 2002) y “Kleinpercussion Spielen“ (LEU-Verlag 2005 ) así como del video “Congas I“ (bajo IMP-Warner Bros. 1995). Desde 1994 escribe una serie de talleres de percusión en la revista “Drums & Percussion“. A parte de eso es el creador de los “scoreGroove” Add-Ons para el programa de notación FINALE y Director Artístico de la “World Percussion Academy” y de la “Cajón Academy”. A continuación te dejamos con algunas de las preguntas que MUSICOGUIA le ha realizado a este gran maestro.

Entrevista

1. ¿Cómo fueron tus comienzos con la percusión latina? ¿Cómo supiste que querías dedicarte a esta profesión?

Bueno la verdad es que de joven quería ser diseñador de motos, y estudié y trabajé incluso algunos años como delineante industrial, pero siempre estudiando al mismo tiempo la música. La “culpa” con lo de la percusión la tuvo mi abuela. No sé por qué razón, pues no era su música, me regaló un LP de Santana para mi cumpleaños (15). La percusión en ese LP me ponía la “carne de gallina“ cada vez que lo escuchaba, y eso me marcó profundamente. Con la ayuda de mi padre me compré una conga, y empecé a tocar en un grupo de la escuela. En aquellos tiempos no había las posibilidades de hoy en día, Youtube, DVD, libros o escuelas que tratasen esos instrumentos, así que me tocó aprender de forma autodidacta. Más tarde, en 1981, con un grupo conseguimos un contrato para tocar toda la temporada de verano en Ibiza y ahí fue donde tomé la decisión de dejar mi trabajo para dedicarme tan solo a la música. No fue una decisión fácil ni en ese momento ni después, pero estaba completamente decidido a que era lo que quería hacer.

2. Eres una apersona pionera a la hora de introducir la percusión latina en las universidades de música de Alemania. Desde el 2003 eres profesor de percusión latina en la Universidad de Música de Mannheim. ¿Cómo sucedió la posibilidad de introducir esta disciplina en el currículum alemán?

El 1994, cuando se creó el departamento de Jazz y Música Popular en la Universidad de Música de Mannheim, dos músicos de jazz conocidos en Alemania, el saxofonista Jürgen Seefelder y el pianista Joerg Reiter que fueron los encargados de la organización, vieron la importancia de darle a la percusión también el mismo estatus que a los otros instrumentos. Además en aquel entonces ya se estaba viendo que cada vez más aparecía la percusión, no solo en música latina, sino también en muchos otros géneros musicales. El ofrecer la posibilidad de estudiar la percusión a un mismo nivel universitario como la batería, el piano o la trompeta fue el paso consecuente. Desde el 1983 yo ya estaba en Alemania trabajando como músico con artistas internacionales y dando talleres; y así fue que me contactaron. Desde 1994 hasta 2003 estuve dando clases como freelance, y en el 2003 se implantó una cátedra –la única en Alemania y una de las pocas en Europa– para la percusión latina.

3. Has creado aplicaciones Apps para móvil como iPlay Cajon, o DrumFills ¿crees que la tecnología podría suplir al profesor?

Con el baterista Marc Küsters creamos la rhythmtoolsfactory. Nosotros y dos programadores estamos aquí creando Apps para una enseñanza profesional y con un plan pedagógico pero en un formato y con medios actuales. Yo mismo hace años que publiqué un par de libros y un video para aprender a tocar diversos instrumentos de percusión, pero somos de la opinión que el futuro para la enseñanza no está ya más en esos medios, incluyendo al DVD. Si lo piensas ¿cuántos de tus alumnos tienen un equipo de DVD, o un ordenador en su habitación de ensayo para trabajar y aprender con el DVD, o en las aulas las escuelas? La mayoría de los profesores que van a mis workshops me cuentan que como mucho lo que tienen es un amplificador y un equipo de CD. En cambio, un móvil lo tienen todos, y lo lleva siempre consigo casi toda la gente y sobre todo los jóvenes. Entre otra cosas, eso abre otras facilidades a la hora de aprender y ensayar, pues tienes tu material siempre contigo. Eso no quiere decir que esa tecnología pueda suplir al profesor, igual que un libro o un DVD tampoco lo ha podido. El móvil por ejemplo no puede ver y corregir si el alumno está haciendo un movimiento falso o una interpretación incorrecta, por eso el contacto personal continua siendo muy importante. La tecnología tan sólo abre otro camino a la hora de aprender, ya sabiendo uno lo que se hace.

4. Has impartido cursos de percusión latina en numerosas instituciones, acompañado a numerosos artistas, realizado colaboraciones con diferentes medios de comunicación incluyendo revistas especializadas de batería y percusión, y colaboraciones con marcas como MEINL, AKG o KORG, ¿qué proyectos tienes para los próximos meses?

Además de mis días regulares dando clases en la Universidad, los próximos meses tengo diferentes actividades. En Abril voy a estar seguramente para el programa de notación FINALE en la Musikmesse en Frankfurt y hasta finales de año tengo programados diversos workshops y conciertos. Como director artístico organizo junto con la Landemusikakdemie NRW – del 14. al 17. de Julio la primera „Cajon Academy“: un workshop dedicado exclusivamente al cajón, en donde los participantes tendrán la posibilidad de tomar clases de cajón en sus diferentes facetas: peruano, flamenco, cubano y como suplemento a la batería, con diversos profesores de España e internacionales. También, en otoño voy a estar de gira con la presentación del nuevo CD del grupo “farfarello“… y vamos a ver que otras actividades nos trae este año.

Equipo: MEINL Percussion,  MEINL CymbalsRohema Signatur SticksAKG

Más información en: www.jose-cortijo.de

¡MUCHAS GRACIAS!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*