Una selección de obras musicales (parte I): Edad Media

Desde MUSICOGUIA te presentamos una selección de compositores y obras de la música de la Edad Media. Este post completaría las entradas “Entrena tu oído musical” y “Compositores llevados al cine (parte I y parte II)”.

Para realizar este trabajo el equipo de MUSICOGUIA ha tenido en cuenta publicaciones como la formación musical del oído de Kühn (1983), así como el anterior post “Breve historia de la notación musical”, donde ya decíamos que fue Guido de Arezzo quien, a través de la notación musical, da paso a la figura del compositor. Por este motivo comenzaremos nuestra selección con la obra que dio origen antiguo a las notas de la escala (Ut-Re-Mi-Fa-Sol-La): El Himno a San Juan Bautista.

Cada uno de los compositores aparecen ordenados por las distintas épocas de la historia de la música académica occidental: desde el comienzo de la notación musical en la Edad Media (siglos X y XI) hasta nuestros días.

 EDAD MEDIA (476-1400)

1. Guido De Arezzo (995-1050). Monje benedictino italiano, teórico musical, precursor del pentagrama –tetragrama–, de la escala diatónica ascendente, y de la Mano Guidoniana.

Audición propuesta: Himno a San Juan Bautista (primera estrofa del himno latino: origen de las seis notas ascendentes: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La) escrito por Pablo el Diácono (720-800).


2. Perotin (hacia 1200). Compositor francés (Escuela de Notre Dame). Organum primera forma polifónica de la música académica occidental.

Audición propuesta: Organum quadruplum “Viderunt omnes. Organum es una forma polifónica caracterizada por la repetición paralela de la melodía a distancia de 4º o 5º.

Quadruplum significa 4 voces. “Viderunt omnes” fue un encargo del clero para celebrar el día de Navidad del año 1198 d.C. (Performed by the Hilliard Ensemble).

El organum, a partir del siglo XI, se convierte en organum florido o melismático (adornos a la voz principal). Se aceptan los intervalos de 3ª y 6ª como consonancias imperfectas –la 8ª, la 5ª y la 4ª son las consonancias perfectas.


3. Guillaume de Machaut (hacia 1300-1377). Compositor, poeta y clérigo francés.

Audición propuesta: Messe de Notre Dame. Se trata de una misa solemne polifónica, compuesta alrededor del año 1300 d.C. se desconoce el contexto exacto de la composición y su interpretación en las partes de la misa (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus…).

Si te ha gustado este post la selección de compositores y obras de la Edad Media, no te pierdas “Una selección de obras musicales (Parte II)”.

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*