Una selección de obras musicales (parte II): Renacimiento

Si has disfrutado de la primera parte de la selección de obras musicales del Medievo, no te pierdas la segunda parte que ha preparado el equipo de MUSICOGUIA, esta vez dedicada al Renacimiento.

RENACIMIENTO (1400-1600)

4. Johannes Ockeghem (hacia 1420-1495). Compositor franco-flamenco.

Audición propuesta: Réquiem. Se trata de una obra polifónica. Misa católico romana (misa para los muertos/difuntos) con cinco partes: (1) Introitus: Requiem aeternam, (2) Kyrie, (3) Graduale: Si ambulem, (4) Tractus: Sicut cervus desiderat, (5) Offertorium: Domine Jesu Christe. A continuación les proporcionamos un vídeo con la partitura del Kyrie.


5. Josquin des Prés (hacia 1440-1521). Compositor franco-flamenco. Compuso música sacra (misas, motetes) y laica (chansons, frottola). Algunos ejemplos son:

Audiciones propuestas: 5.1. Motete Ave Maria… Virgo serena”. Mot en francés, significa palabra. El motete es una forma coral polifónica, generalmente con texto sagrado y sin acompañamiento instrumental. Se desarrolla principalmente entre los siglos XIII al XVI, aunque se ha ido transformando a lo largo de la historia con motetes como los compuestos por Bach, Mozart o Bruckner.

5.2. Canción secular polifónica “Mille Regretz” (“Mil pesares” en francés antiguo).


6. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594). Compositor italiano de música religiosa católica. Palestrina es considerado como la culminación de la polifonía del Renacimiento. Algunas de sus obras son: 105 misas, más de 300 motetes, y al menos 140 madrigales sacros y profanos.

Audición propuesta: Misa del Papa Marcelo. La obra fue compuesta hacia 1562 en honor a Marcelo II –quién fuera Papa durante tres semanas en 1555. Es una de la obras más conocidas de Palestrina y fue cantada en las misas papales de coronación. Como la mayoría de las misas del Renacimiento consta de seis partes: (1) Kyrie, (2) Gloria, (3) Credo, (4) Sanctus, (5) Benedictus, y (6) Agnus Dei. Como es habitual en el contrapunto de Palestrina las voces se mueven principalmente por movimientos conjuntos, siguiendo las reglas de los modos diatónicos codificadas por el teórico musical Gioseffo Zarlino , quien priorizaría los modos mayor y menor frente a los modos antiguos.


7. Gesualdo da Venoso (hacia 1560-1613). Compositor italiano (príncipe de Venosa y Conde de Conza). Escribió madrigales expresivos y piezas de música sacra que utilizan un lenguaje cromático no escuchado de nuevo hasta finales del XIX.

Audición propuesta: Madrigales Vol. 6. Un madrigal es una composición musical secular vocal, por lo general una canción del renacimiento y barroco temprano. Tradicionalmente, los madrigales eran obras polifónicas entre dos y ocho voces –frecuentemente de tres a seis voces– sin acompañamiento. El madrigal se originó en Italia durante la década de 1520. El compositor intenta expresar la emoción contenida en cada palabra de un poema célebre. Con el auge de la ópera en el siglo XVII el aria desplazó gradualmente al madrigal. Gesualdo compuso numeroso madrigales recogidos en seis volúmenes.


8. Claudio Monteverdi (1567-1643). Compositor italiano que representa el final del Renacimiento y principios del Barroco. Monteverdi es el más importante precursor de la ópera. También empleó muchos esfuerzos por traer un espíritu secular moderno dentro de la música religiosa.

 Audición propuesta: Ópera Orfeo. Se trata de una de las primeras obras catalogadas como ópera. Compuesta para los carnavales de Mantua y estrenada en 1607 en el Teatro de la corte de Mantua. La ópera dispone de un prólogo y cinco actos con música de Monteverdi y libreto de Alessandro Striggio el Joven. Se basa en la leyenda griega de Orfeo, cuenta la historia de su descenso al Hades y su infructuoso intento de traer a su novia muerta Eurídice de vuelta al mundo de los vivos.

Si te ha gustado esta selección de compositores y obras del Renacimiento, no te pierdas “Una selección de obras musicales (Parte III)”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*