Una selección de obras musicales (parte V): Romanticismo

Como ya adelantamos en el la parte IV dedicada al Clasicismo, esta semana te dejamos la parte V de esta serie, con algunas obras y compositores del Romanticismo que hemos dividido en varios apartados dada la extensión de compositores que encontramos en este periodo. El siglo XIX fueron tiempos revueltos y a la vez bastante prolíficos en cuanto a música se refiere. Después de presentar en la parte IV algunas de las obras más significativas de L.V. Beethoven –compositor que marca la transición entre el Clasicismo y el Romanticismo–, a continuación presentaremos algunas obras de Weber, Rossini, Schubert y Schumann.

ROMANTICISMO (1780-1910)

18. Carl Maria von Weber (1786-1826). Compositor, director, pianista y guitarrista alemán. Weber influenció el desarrollo de la ópera del Romanticismo alemán, (Wagner, Marschner, Mayerbeer) y fue un innovador de la música instrumental. Destacan los dos conciertos para clarinete y el concertino para este mismo instrumento, así como sus cuatro sonatas para piano, y sus dos conciertos para piano que influenciaron a compositores como Chopin, Liszt o Mendelssohn.

Audición: El cazador furtivo (Der Freischütz) ópera en tres actos con libreto de Friedich Kind e inspirada en la música folclórica alemana. El argumento toma lugar en Bohemia al final de la guerra de los treinta años. 


19. Gioacchino Rossini (1792-1868). Compositor italiano y niño prodigio. A los 18 años compuso su primera ópera (La cambiale di matrimonio), pero algunas de las obras que más trascendieron fueron la ópera “El barbero de Sevilla”, algunas de sus oberturas, y la ópera “El cazador furtivo”. Rossini es considerado un compositor innovador y prolífico, especialmente en el género de la ópera, el cual exigía a los cantantes de su tiempo ciertas habilidades.

Audiciones: 18.1. El barbero de Sevilla. La obertura de esta ópera bufa compuesta en tan sólo doce días es muy conocida. ¡Seguro que la reconocerás! Consta de dos actos muy divertidos y está basada en una comedia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais que tiene el mismo nombre. El libreto de Cesare Sterbini se sitúa en el s. XVIII, en casa del médico Bartolo, y Rosina (joven huérfana) que es su pupila y con quien Bartolo quiere casarse. El conde Almaviva, aristócrata español, se enamora de Rosina y Almvaiva, quién se hace llamar “Lindoro” (estudiante pobre), con la ayuda de Figaro (Barbero) también intenta conseguir la mano de la joven Rosina.

18.2. Dos de las Oberturas de ópera más famosas de Rossini son: La gazza ladra (La urraca ladrona)  y Guillermo Tell.


20. Franz Schubert (1797-1828). Compositor austriaco hijo de un maestro de escuela. Falleció con tan solo 31 años. Schubert tuvo una buena educación musical y recibió una beca. Junto a Beethoven es considerado uno de los últimos compositores del Clasicismo y uno de los primeros del Romanticismo. La música de Schubert hace especial hincapié en las armonías y melodías, destacando sus más de 600 lieder (canciones) para piano y voz, sinfonías, obras para piano y música de cámara. En ocasiones su música puede parecer triste.

Audiciones: 20.1. Ciclo de Lieder: La bella molinera (Die schöne Müllerin) D 795. La letra es de los poemas de Wilhelm Müller. Schubert tenía 26 años cuando compuso estas 20 canciones, generalmente con una forma estrófica sencilla. Los temas abordados son románticos (amor, viajes, decepción amorosa, melancolía…). La historia trata sobre un joven que pasea por el campo y se encuentra a una joven que trabaja en un molino con la que vive una amor no correspondido. A pesar de que cada canción tiene identidad propia, “el arroyo” que consuela al joven es el hilo conductor entre todas ellas.

20.2. Ciclo de Lieder: “Viaje de invierno (Winterreise)” D911. Este ciclo de 24 canciones fue compuesto en los últimos años de su vida, también sobre poemas de Wilhelm Müller. La temática, de nuevo, es el amor no correspondido. Se trata de un joven que pasea solo durante el invierno y le asaltan numerosos pensamiento y emociones reflejados a través de los numerosos cambios de centros tonales que Schubert realiza.

20.3. Sinfonía núm. 8 en si menor “Incompleta” D 759. Obra orquestal compuesta en octubre de 1822, casi al mismo tiempo de que le fuera diagnosticado sífilis. La sinfonía consta de dos movimientos: Allegro moderato y Andante con moto. Es una de las sinfonías más románticas de Schubert. Existen varias teorías sobre el por qué esta sinfonía únicamente tiene dos movimientos, pero todavía resulta un misterio.

20.4. Sinfonía núm. 9 en Do mayor “La Grande” D944.  Obra orquestal compuesta entre 1825 y 1826 y estrenada años después del fallecimiento del compositor. Se trata de la última sinfonía compuesta por Schubert, en cuatro tiempos (1. Andante-Allegro ma non troppo –Piu Moto, 2. Andante con moto in A minor, 3. Scherzo. Allegro vivace Trio in C major/A major, 4. Finale. Allegro vivace). Presenta una duración larga para el tiempo en el que fue escrita.

20.5. Fantasía “El caminante” op. 15 D 760. Obra para piano solo compuesta en 1822, con cuatro movimientos que combinan tema y variaciones con la forma sonata. De una dificultad técnica considerable.

20.6. Sonata en Si bemol mayor núm. 21, D 960. Se trata de una sonata en cuatro movimientos para piano solo que Schubert compuso en 1828 durante sus últimos meses de vida. En algunos momentos nos recuerda a las sonatas de Beethoven, por quien Schubert sentía cierta veneración.

20.7. Quinteto de cuerda en Do mayor op. 163 D956. Compuesto en 1828 para dos violines, una viola y dos cellos. Schubert no quería utilizar el modelo de Mozart y Beethoven, quienes añaden una segunda viola al quinteto, por lo que agrega un segundo cello para crear unas texturas densas y variadas.


21. Robert Schumann (1810-1856). Compositor alemán y uno de los más influyentes del romanticismo. Como escritor y crítico musical jugó un papel importante en la popularización de los principales compositores de su época. Schumann sufría ataques de depresión y a menudo experimentaba cambios en el estado de ánimo los cuales se encuentran reflejados en su música. Es conocida la anécdota del cuarto dedo de la mano derecha de Schumann, el cual le fue dañado al intentar incrementar la musculación con un aparato inventado por él mismo. Cuestiones bibliográficas sobre su vida se pueden ver en las películas del post “Compositores llevados al cine (Parte II)”.

Audiciones: 21.1. Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor op. 97 (Renana).  Compuesta a finales de 1850 y estrenada una año después bajo la dirección del propio compositor. La sinfonía consta de cinco movimientos, algo poco usual para su época.

21.2. Escenas infantiles (Kinderszenen) op. 15. Se trata de 13 piezas para piano solo compuestas por Schumann en 1833, con temas que evocan su infancia.

21.3. Estudios sinfónicos op. 13 Obra para piano solo. Schumann compuso estos estudios para piano en 1834. Se trata de un tema con variaciones, concretamente fueron 12 estudios más el tema.

 21.4. Kreisleriana op. 16. Se trata de ocho piezas para piano solo, compuestas en 1838 y dedicadas a Chopin. Las piezas utilizan una forma Rondo (AB-AC-AD…). 

21.5. Ciclo de Lieder: Amor de poeta op. 48. Este ciclo de dieciséis canciones fue escrito por Schumann en 1840 para voz (soprano o tenor) y piano, sobre textos del poeta Heinrich Heine.

21.6. Ciclo de Lieder sobre textos Eichendorff, op. 39. Se trata de un ciclo de doce canciones para piano y voz. La poesía ha sido tomada de la colección de Joseph Eichendorff titulada “intermezzo”. Schumann escribió dos ciclos con este nombre el op. 39 y el op. 24. El op. 39 representa una de las grandes canciones del s. XIX. Compuestas a partir de mayo de 1980.

Y hasta aquí te dejamos los primeros cuatro compositores del periodo del Romanticismo. No te pierdas el próximo post dónde hablaremos sobre otros compositores, también del Romanticismo, como Chopin o Liszt.

2 Comments

    • Hola Humberto, si lees cuidadosamente el artículo verás que hemos dividido el Romanticismo en varios apartados (dada su extensión) y Chopin será mencionado en el siguiente artículo junto a otros compositores.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*