El flamenco es un maravilloso vehículo terapéutico

Musicoguia ha entrevistado a Soledad Ruz, bailaora de flamenco que, además, lleva 20 años enseñando este arte. Soledad es Maestra Titulada por la Universidad del País Vasco con especialización en Pedagogía Danza y Música, Máster en Musicoterapia con especialidad en música flamenca, Titulada en Didáctica del Flamenco para la formación del profesorado por la Junta de Andalucía y Máster en Psicopedagogía Terapéutica con especialidad el baile flamenco. Soledad Ruz empezó muy pronto a enseñar a la vez que se formaba como bailaora y esto le da una perspectiva muy amplia del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Empieza su formación en la Escuela de Margot Escudero (San Sebastián) a la edad de 12 años, siguiendo un tiempo en las escuelas locales de su ciudad, hasta que se traslada a Cataluña y empieza a formarse en el Tablao de La Palmera de Gerona con los flamencos de aquella época. A los 15 años hace sus primeras intervenciones en el escenario y a los 18 años empieza a colaborar como bailaora con el grupo de Rumba Catalana CANELA PURA en toda la Costa Brava. Posteriormente se traslada a estudiar a Madrid, al Centro flamenco Amor de Dios, siendo sus maestros principales TONY EL PELAO Y LA UCHI y donde adquiere los principales cimientos del flamenco desde su raíz. Han sido numerosos los cursos de especialización con los distintos maestros de flamenco tales como: Eva la Hierbabuena, Antonio Canales, La Lupi, Isabel Bayon, La Tati, Concha Jareño, Inmaculada Ortega, Carmen la Talegona, Mercedes Ruiz, Maria del Mar Moreno, Paloma Fantova, Carlos Carbonell, Kelian Jiménez, David Paniagua, Beatriz Morales, Fabian Thomé, Antonio Canales y Carmela Greco entre otros. Más tarde se traslada a San Sebastián donde trabaja 8 años como bailaora en La PEÑA FLAMENCA LA PAQUERA DE JEREZ y donde crea su propio centro flamenco “El Duende de la Sole,” que combina con cursos en distintas escuelas de Navarra, Irún, Santander y Francia, y con colaboraciones en proyectos de otros artistas. Puedes consultar su biografía completa en: https://elduendedelasole.com/soledad-ruz

ENTREVISTA

1. Recibiste formación en musicoterapia, danzaterapia y psicopedagogía terapéutica. ¿Cómo crees que estos conocimientos te han han ayudado para desarrollar tu método FlamencoCreative?

Desde la base que me dio la Musicoterapia, pude adentrarme en otra perspectiva en la música flamenca, sentirla y estudiarla desde el uso concreto, el objetivo y la intención terapéutica. La Danzaterapia reforzó los aspectos que trabajaba en mi método tales como: el ritmo, la creatividad y la espontaneidad, el uso de las improvisaciones, de los símbolos, metáforas y ejercicios de relajación.

Finalmente, la Psicopedagogía Terapéutica me dio más herramientas para poder trabajar con personas que se acercaban a mi escuela con diversidad funcional motora y psíquica, con algún tipo de problema de conducta, víctimas de violencia de género etc.

A través de muchas sesiones de experimentación con diferentes personas, conseguí elaborar unas dinámicas que considero mi Método FLAMENCOCREATIVE.

2. ¿Cómo fueron tus inicios con la danza? ¿Comenzaste desde el principio con el baile flamenco?

Empecé a bailar en las escuelas locales de mi ciudad, ballet clásico, gimnasia rítmica, pero enseguida me decanté por el baile flamenco. El flamenco se vivía en casa, se escuchaba este tipo de música, además tenía familiares que se dedicaban de forma profesional al mundo del flamenco y esto hizo que enseguida quisiera formarme como bailaora y dedicarme a ello.

3. Por lo que he podido leer, te interesa mucho cómo el flamenco puede ayudar a la diversidad funcional motora y sensorial.

De la manera más natural un día se acercó una joven con diversidad funcional motora a mi escuela, pidiéndome clases de baile flamenco. Ella quería bailar y yo estaba dispuesta a enseñarle, así que ello me llevó a adaptar mis clases de baile en función a su situación. Alrededor de unos cinco años y de manera alterna, estuve dando clases. Toda mi formación la pude poner en práctica. Hubo dinámicas que servían, otras que no, y a través de ensayo y error, por supuesto, elaboré unas clases que para mi son beneficiosas tanto a nivel físico como psicológico, para las personas con diversidad funcional motora. A raíz de trabajar con ella, pude hacerlo con más personas con la misma situación.

4. ¿Crees el baile flamenco pudiera tener una importancia en este aspecto?

Lo más importante es que la persona que se acerque al flamenco LE GUSTE Y LO VIVA DESDE LO EMOCIONAL, partiendo de ahí el baile flamenco puede ejercer beneficios en cualquier persona , en la situación en la que se encuentre.

Como docente llevo varios años utilizando FLAMENCOCREATIVE en enfermos mentales, personas en exclusión social, víctimas de violencia de género, diversidad funcional motora etc. Se han acercado a mi escuela, o yo he ido a dar formaciones, y enseguida el flamenco conectaba con ellos.

Hay que tener en cuenta que este arte viene de una amalgama de culturas, principalmente el pueblo gitano, que ha sufrido muchas dificultades. Todas sus penas, incertidumbres, las trasladaban al cante y al baile. Es por ello que su música conecta rapidísimo con las personas que sufren, ese dolor está en el inconsciente de su música, en el ayeo de su cante, en la fuerza del baile. Pura emoción en cada nota, y en cada movimiento. Maravilloso vehículo terapéutico, a mi juicio.

5. ¿Cómo han sido tus experiencias en formaciones que hayas impartido o casos clínicos en los que hayas podido tener acceso?

Cuando trabajo con FLAMENCOCREATIVE, hay que tener en cuenta que no solo trabajo técnica y coreografía cómo una clase de baile al uso, sino que cada dinámica está enfocada para trabajar el campo emocional y el físico, es por ello que ha habido a lo largo de estos años, experiencias muy intensas y desgarradoras, testimonios muy duros, trabajar con la impotencia, la soledad, el sufrimiento e intentar transformar todo ello en algo positivo, en un baile personal e íntimo, en una historia sonora con un final lo más resiliente posible. Tengo muchas anécdotas en su mayoría positivas.

Esto te hace darte cuenta de la importancia de hacer un trabajo terapéutico respetuoso e íntegro, seguir formándote e intentar ayudar a través del flamenco a que las personas se sientan mejor.

El año pasado participé como ponente en el SIMPOSIO DE VICTIMOLOGÍA celebrado en el Kursaal de San Sebastián, presentando un estudio de caso de una víctima de violencia de género. Estuve utilizando FLAMENCOCREATIVE con ella varios meses y fue una de las experiencias más reconfortantes de mi trayectoria. FLAMENCO Y RESILIENCIA, ese fue el objetivo de todo el proceso terapéutico. Y así fue.

6. ¿Qué consejo le darías a una persona que quiera dedicar su vida profesional al baile flamenco?

A mis alumnas que quieren dedicarse profesionalmente al baile flamenco, les digo que hay que formarse técnicamente muy bien. Actualmente, el baile flamenco está en unos niveles de técnica extraordinarios, esto es una carrera de fondo y hay que prepararse muy bien tanto a nivel físico como psicológico, que beban de muchas fuentes, si puede ser, de los mejores maestros. Además, para mí es muy importante que entiendan de dónde viene este arte, su historia, lo que pretende transmitir, lo que significa cada estilo, la emoción que contiene. Y por último tener personalidad y dar verdad a tu baile. De esta manera podrás contar quien eres a través del flamenco.

7. En tu biografía se puede leer entre líneas que eres una persona muy inquieta, que siempre está buscando sacar lo mejor de sí misma, mejorar de forma constante e innovar desde tu campo ¿Crees que esto ha sido fundamental para poder realizar un proyecto tan bonito como ha sido la creación de tu propio centro flamenco “El Duende de la Sole»?

Es verdad que soy una persona inquieta y que intento ir más allá siempre. Este carácter me ha facilitado el luchar por sacar adelante el Centro Flamenco El Duende de la Sole, en una tierra donde el flamenco era prácticamente inexistente en cuanto a formación y escuelas. A lo largo de todos estos años ha sido muy gratificante ver cómo este proyecto se ha ido afianzando, pudiendo realizar muchísimas actividades además de las clases convencionales. Eventos, clases magistrales, conferencias, formaciones de FLAMENCOCREATIVE etc. Actualmente cuento con muchos aficionados al flamenco y se va formando una pequeña cantera de niños y jóvenes que serán el futuro de El Duende de la Sole.

8. ¿En qué proyectos estás inmersa actualmente?

Actualmente estoy en dos proyectos que me tienen emocionada.

Uno de ellos es AL OTRO LADO DE EL DUENDE-FLAMENCA DE SAL, un disco-libro que recoge mi historia con el flamenco en una tierra que no lo daba como es San Sebastián. Con la dirección musical de KELIAN JIMENEZ y su propia música, artistas de la talla de TOMATITO, RAFITA DE MADRID, JOSE DEL CALLI, SAUL QUIROS, JESUS DEL ROSARIO, KILINO JIMENEZ, JOSE RAMON JIMENEZ, FERNANDO GARCIA , NATANAEL BORJA Y ANGEL JIMENEZ, mezclado por ALVARO MATA todos ellos han participado en el disco. En el libro voy contando mi trayectoria en varias etapas con el flamenco, las colaboraciones de las poetas MENTXU ARRIETA, MARIA DIAZ y KARMELE MARTIN están presentes. Bajo el sello sevillano FODS RECORDS está disponible en todas las plataformas digitales: 
https://www.elcorteingles.es/musica/A46254630-el-duende-de-la-sole-cd/?parentCategoryId=999.54205013#

Este disco-libro lo he trasladado a un espectáculo que se estrenó el mes pasado y que pretendo llevar a distintos escenarios.

Y por otro lado estoy con EMOCIONES CON DUENDE, talleres dirigidos a todo tipo de público que quiera trabajar tanto el aspecto psicológico como el físico a través del baile flamenco, con recursos de musicoterapia y danzaterapia.

Mas información: https://elduendedelasole.com/

¡MUCHAS GRACIAS!

1 Trackback / Pingback

  1. Proceedings del 5º Congreso CIVAE 2023 sobre Artes en la Educación – Musicoguia Magazine

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*