Música ambiente y música concreta

Delimitar lo que la industria musical ha venido a denominar “música ambiente” no es tarea fácil. Wikipedia nos hace una entrada bastante completa en español, indicándonos que se trata de un “género musical” que data de 1970 en Reino Unido y que hace hincapié en la creación de “atmósferas sonoras” o “paisajes sonoros”. Este último término fue acuñado por Michael Southworth y popularizado por el canadiense R. Murray Schafer (1910-1995). Al fin y al cabo, la “música ambiente” es algo que ya se hacía pero sin tal nomenclatura y con la llegada de los medios electrónicos adquirió otra dimensión. Por ejemplo, en la creación de música académica contemporánea ha sido un recurso muy utilizado -con medios electrónicos o acústicos- así como también por parte de pedagogos musicales, como p.ej. R. Murray Schafer. Pero también habría que decir que la idea ya data de mucho tiempo atrás, como podría ser la “música programática” y un ejemplo evidente sería la obra “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi. Ni que decir tiene que la popularización del término viene con el poder del nacimiento de la industria musical de masas, como el rock o el pop, pasando por las músicas del mundo y como no, llegando a la música para medios audiovisuales. 

Cuando buscamos “música ambiente” en los diccionarios de música de Oxford y Harvard, no encontramos como tal ninguna entrada con el término “ambient music”, pero sí hallamos algo que se le podría asemejar como sería la “música concreta “Fr. musique concrète”. El diccionario Harvard de la música hace referencia a este género como “electro-acoustic music”, música que se produce, modifica o reproduce por medios electrónicos, incluido el hardware y el software de la computadora, haciendo un uso creativo de estas tecnologías (p.287) en la creación musical. Es decir se separa el sonido de su fuente, pudiendo éste ser manipulado, transformado (o no), de forma electrónica. Tal y como nos dice el diccionario Oxford de la música (pp.518-519): los sonidos se ponen/componen a partir de sonidos grabados, ya sean naturales como cacareo de una gallina o artificiales como por ejemplo el tráfico. El profesor Javier Suárez Quirós de la Universidad de Oviedo, en este vídeo nos hace una clasificación de los tipos de fuentes que podemos encontrar dentro de los paisajes naturales:

 

Volviendo a la música concreta, éste fue un término acuñado por Pierre Schaeffer en 1948 para diferenciar entre música ensamblada a partir de objetos sonoros concretos y música basada en el medio abstracto de la notación. Estrictamente, la música concreta no tiene por qué modificarse por medios electrónicos, pero la distinción entre música concreta y sonido sintetizado electrónicamente se ha ido difuminando cada vez más hasta la llegada del término “música electrónica”. La idea era poder componer música partiendo de cualquier sonido sin que fuera necesario utilizar notas de una escala musical. 

En las décadas de 1950 y 1960, las grabaciones en cinta de sonido producido y grabado electrónicamente se unieron y mezclaron para producir música concreta (en Francia) y música en cinta (en los Estados Unidos). Pierre Shaeffer de Radiodiffusion Français en París describió por primera vez una nueva forma de componer trabajando directamente con el sonido; comparó su música concrète con la “música abstracta» tradicional -de la cual hablaremos en otro post, más adelante- que se concibe en la mente, se anota en papel y se realiza sólo mediante la interpretación instrumental (p.288). Los compositores Pierre Boulez (francés), John Cage (americano), Karlheinz Stockhausen (alemán) e Iannis Xenakis (rumano de nacimiento, griego de ascendencia y nacionalizado francés) fueron influenciados por estas técnicas desarrolladas en París. Los compositores:

François Bayle

 

Luc Ferrari

Beatriz Fereyra

Pierre Henry

Bernard Parmegianin

Guy Reibel

y otros que formaron el Groupe de Recherches Musicales produjeron 935 trabajos entre 1948 y 1980. Otros, como Luciano Berio, Edgard Varèse, Olivier Messiaen, Michel Redolfi y Jean-Claude Risset, compusieron algunas de sus obras más conocidas en los estudios ahora conocidos como INA/GRM. Estos estudios en París, actualmente bajo la dirección del compositor Daniel Teruggi

continúan siendo el principal centro mundial de música concreta. Su trabajo, a veces, se denomina acusmático y se interpreta utilizando una «orquesta» de múltiples altavoces llamados acousmonium. Por otro lado, otro centro notable también de musique concrète se encuentra en Montreal, Quebec, donde los compositores Francis Dhomont, Robert Normandeau y otros han creado una comunidad vibrante para la música electroacústica.

Y para finalizar ¿conoces algún compositor o grupo musical de estos géneros musicales?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*