Funciones de la música en el aula y una actividad práctica

Como afirma el etnomusicólogo estadounidense Alan P. Merriam en 1964 la música es un fenómeno humano, y su uso entre los niños está tan extendido como entre los adultos. La música es mucho más que un añadido en la vida de los niños: es parte integrante de su desarrollo como individuos y como miembros de grupos sociales: familia, amigos, vecinos… Si bien existe “por sí misma” (como en el principio estético de “el arte por el arte”), la música también funciona como un vehículo para enseñar a los niños formas de vivir sus vidas de acuerdo con los valores fundamentales de una cultura. Innumerables comunidades de personas tienen en alta estima la música por sus propiedades funcionales. Si se entiende así que la música está en el centro del pensamiento y el comportamiento humanos en tantas comunidades, entonces lógicamente se deduce que debe ubicarse en el centro del aprendizaje que se brinda a los niños en las escuelas. La formación musical puede proporcionar componentes críticos para el desarrollo integral de los niños, incluido su yo intelectual, emocional, físico y espiritual. Por todo ello, Merriam (1964) escribió sobre las múltiples funciones que tiene la música, y de su importancia en la infancia. A continuación citaremos diez de ellas.

1.Expresión emocional: liberar las emociones y expresar sentimientos. Los niños pueden “liberar ”emociones, por ejemplo, a través de una canción que cantan.

2.Disfrute estético: la música proporciona un disfrute emocional e intelectual profundo, y alienta a experimentar expresiones artísticas no verbales de la belleza de la vida. La música que los niños escuchan o interpretan los conmueve de maneras profundas que no se puede expresar fácilmente a través de las palabras que conocen.

3.Entretenimiento: el uso de la música como diversión y entretenimiento. Los niños disfrutan de las músicas que presentan los medios de comunicación, desde los géneros pop actuales hasta la música de fondo en vídeos, películas y programas de televisión.

4.Comunicación: la transmisión de sentimientos y emociones que entienden las personas dentro de una cultura en particular. Los niños reciben y pueden ser guiados a la expresión musical de ideas y sentimientos en estilos que sean significativos para ellos dentro de su familia, su comunidad o cultura social.

5.Representación simbólica: la expresión de símbolos existe en los textos de las canciones y en el significado cultural de los sonidos musicales. Los niños encuentran que los sonidos de ciertos modos y métricas musicales son más significativos que otros, a través de su condicionamiento dentro de las culturas musicales de sus familias, comunidades y la sociedad en general.

6.Respuesta física: el uso de la música para bailar y realizar otras actividades físicas. Los niños se ven muy afectados físicamente por la música que escuchan o interpretan, y pueden sentirse atraídos a bailar, saltar, brincar o balancearse con los sonidos; También pueden tranquilizarse para dormir gracias a las cualidades como el efecto sedante de algunas músicas.

7.Cumplimiento de la conformidad con las normas sociales: el uso de la música para dar instrucciones o advertencias. Los adultos suelen enseñar a los niños, especialmente a los más pequeños a decir “por favor” y/o “gracias”, lavarse las manos antes de las comidas…a través de rimas y canciones.

8.Validación de instituciones sociales y rituales religiosos: el uso de la música en servicios religiosos y por instituciones sociales. Los niños frecuentemente incorporan música a los rituales de su juego, incluidas canciones para acompañar juegos o para seleccionar a los miembros del equipo. También validan sus afiliaciones cívicas y religiosas a través de las canciones patrióticas, sagradas y/o estacionales que cantan.

9.Contribución a la continuidad y estabilidad de la cultura: la música como expresión de valores culturales. Pocos otros elementos culturales son vehículos tan completos para la transmisión de la historia, la literatura y las costumbres sociales como lo es la música, ofreciendo a los niños una comprensión de la vida y la estabilidad de su cultura.

10.Contribución a la integración de la sociedad: el uso de la música para unir a las personas. Los niños se socializan a través de la música y reconocen su pertenencia dentro de un grupo a través de la música que comparten entre sus miembros; los juegos de canto aumentan su integración dentro de un grupo, del mismo modo que una canción escolar ofrece a los niños un vínculo común con otros niños.

Actividad práctica

Realiza pequeñas entrevistas a unos cuantos estudiantes sobre qué significado tiene la música para ellos. Es importante que unos a otros se escuchen, siendo ellos los protagonistas. Podremos utilizar preguntas abiertas como por ejemplo: ¿Qué significado tiene la música para ti? ¿Qué músicas son tus preferidas? ¿Qué recuerdos tienes asociados a esas músicas? ¿Qué personas e historias están asociadas a esas músicas? ¿Cuál es la primera canción o música que recuerdas? ¿Por qué? Por último, convendría analizar las respuestas y relacionarlas con las funciones musicales descritas por Merriam (1964). De este modo tomaremos conciencia sobre en valor de la educación musical en las escuelas, de una forma introspectiva.


+ Información en Merriam, A.P. (1964). The anthropology of music. Evanston, IL:Northwestern University.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*