Diversidad musical española: Madrid a partir de 1960

Continuamos con la tercera parte del post titulado Breve historia por la diversidad musical española publicado el 9-6-2023 en MusicoGuia. En el post anterior hablábamos de Cataluña y en esta ocasión vamos a comenzar con la diversidad musical de Madrid a partir de 1950, siguiendo también  con la guía de Rubén Caravaca.

En Madrid se intentó que no tuviera lugar el mismo fenómeno sucedido en Cataluña con la «Nova Cançó» y que se le denominó la “Nueva Canción” en su traducción al castellano. La rebeldía al régimen del momento fue notable, y en él participaron muchos artistas, sin embargo, no todos formaban parte de una ideología o movimiento. Estos artistas, en ocasiones, no sólo eran músicos sino personas que cultivaban diferentes artes como por ejemplo el cine. 

A continuación expondremos un listado de algunos de estos artistas como (1) Manolo Díaz (Oviedo, 1941) con canciones como la siguiente:

Otros artistas de esa época son (2) Massiel (Madrid, 1947) con canciones como «La La La» y otras que podemos escuchar a continuación:

(3) Patxi Andión (Madrid, 1947- Soria, 2019):

(4) Cecilia (Madrid, 1948-1976):

La murciana (5) Mari Trini (1947-2009):

La asturiana de nacimiento (6) Maria Ostiz (1944-):

El Sanmaltino folklorista (7) Nino Sánchez (1942-2017):

Y en otra línea a (8) Luis Eduardo Aute (Filipinas, 1943-Madrid 2020):

El asturiano (9) Víctor Manuel (1947-):

Pero, unos años antes de los sesenta la rebeldía libertaria del madrileño Chicho Sánchez Ferlosio (1940-2003) que al contrario que su padre tomó un papel de oposición al régimen franquista y lo manifestó con numerosas letras de canciones como por ejemplo:

Casi toda la burguesía madrileña apoyaba el régimen franquista y la labor de personajes como Ferlosio o el poeta vasco Jesús Munárriz fueron importantes como oposición. Cuenta Caravaca (2005, p.20) que en noviembre de 1967, en la cancha histórica del Estudiantes de baloncesto del Instituto Ramiro de Maeztu en la calle Serrano de Madrid, se realizó un concierto de un colectivo que se autodenominó Canción del Pueblo. Dentro de este colectivo estaban artistas como: Hilario Camacho (1948-2006), Elisa Serna (1943-2018), Julia León (1945-), Adolfo Celdrán (1943-) quien siendo alicantino entre otros trabajos publicó la canción titulada «Canción del Esposo Soldado” sobre un poema del también alicantino nacido en Orihuela el poeta Miguel Hernández:

La labor emprendedora de Luis Leal hizo que se creara la discográfica Edumsa, que reclutaba artistas mediante anuncios en revistas y se grabaron numerosas canciones con textos del Arcipreste de Hita (Alcalá de Henares,alrededor de 1283-1350) , Antonio Machado (Sevilla 1875, Colliure, Francia 1939),  Góngora (Córdoba, 1561-1627) y Tagore, poeta indio (1861-1941). En esta discográfica realizaron también grabaciones en solitario artistas como por ejemplo, el  cantautor, escritor y político José Antonio Labordeta (Zaragoza, 1935-2010) quien “Canto a la libertad” se convirtiera en un himno ligado al origen de la democracia en España. 

Poco después nació el sello discográfico Acción donde realizó Pablo Guerrero (1946-) sus primeras grabaciones. A continuación podemos escuchar la canción (himno) titulada «Extremadura» que interpretó en el Teatro Alcalá de Madrid en diciembre de 1977. 

Cuando el colectivo Canción del Pueblo desaparece varias de sus integrantes crearon un nuevo colectivo: La Trágala. En esos años, muchos intérpretes combinaban las canciones propias con las tradicionales y con versiones musicales de poetas. Grupos como Aguaviva, Las Madres del Cordero…nos muestran otra forma de ver nuestra música popular, haciendo de la ironía una forma de comunicar, en los años en que la libertad de expresión estaba en entredicho. 

El grupo Nuestro Pequeño Mundo recuperaba canciones tradicionales populares y las interpretaba junto a otras americanas, todos ellos, con un sonido muy cercano al folk americano como podemos escuchar a continuación. 

Mencionar a los sellos Sonifolk, Dial o SAGA que han editado múltiples discos de música tradicional madrileña, así como la labor de la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes.

Juan Alberto Arteche, antiguo miembro del grupo Nuestro Pequeño Mundo, quien gracias a él hemos podido acceder a propuestas innovadoras como las del compositor Alberto Iglesias.

Nos dejamos a muchos grupos y músicos madrileños que aportan mucho al panorama de la música folk, por lo que, por favor, déjanos saber en un comentario alguno de estos músicos. Con la intención de nutrir nuestro espíritu debemos seguir fomentando esta tradición musical en nuestro día a día, a pesar de las ideologías o políticas de cada momento histórico. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*