Introducción a la Música de África Occidental. Parte II

Continuamos esta semana con la segunda parte de «Introducción a la Música de África Occidental».

Otro instrumento idiófono típico africano sería la zanza (sanza, kalimba…) generalmente utilizado para acompañar el canto y formado por una serie de láminas finas de bambú o metal pulsadas con los dedos. La caja de resonancia está formada por una calabaza vacía, o por una cajita de madera, o un trozo de cráneo de mono (antiguamente se usaban también cráneos humanos). 

Otro instrumento sería el tambor de membrana y el de fricción (zambomba, cuica…). Se puede tocar tanto con las manos como con bastones o mazos, y frecuentemente está relacionado con celebraciones del culto (Dahomey) o es el emblema de la dignidad real (Ruanda y Burundi). Un mayor sentido sacro y de carácter terrorífico tiene, por el contrario, el tambor de fricción, cuyas sonoridades se obtienen frotando la membrana. Es el instrumento típico de las más secretas ceremonias de sacrificio y de iniciación de las religiones congoleñas, incluyendo las muertes rituales de los prisioneros, que se ejecutan precisamente sobre el instrumento, rodeado de puntos de flecha o de púas de bambú. En tales casos, la sonoridad del tambor de fricción simboliza la voz del leopardo y los mortíferos ornamentos se transforman en las garras de la fiera. Las mujeres, so pena de muerte, no pueden ver este instrumento, normalmente manchado de sangre, junto al que pueden alinearse las tugoncelas del Bajo Congo, que consisten en dos puntas de hierro que se golpean entre sí y que después clavan en la cabeza de los esclavos condenados a muerte. 

Dejamos la familia de la percusión africana -inabarcable- y vamos a la familia de los instrumentos de cuerda. Desde el simple bastón con una cuerda y arco hasta los instrumentos de punteado, de cuatro a ocho cuerdas, pasando por el arpa angular, de cinco u ocho cuerdas vegetales, hasta llegar a las cítaras de varias dimensiones con cuerdas de tripa o de lianas (planta) y bambú. Desde Etiopía se fundieron en el Oeste africano varios tipos de liras, de reducidas dimensiones, mientras desde la India, por el acostumbrado puente de Madagascar, llegó la cítara de bastón, sese, uno de los antecesores de la moderna vina.

En el vídeo a continuación Dizu Plaatjies, músico tradicional indígena conocido por ser el fundador y exlíder del grupo sudafricano Amampondo, nos lleva en un viaje para explorar la música africana tradicional indígena mediante los Instrumentos de cuerda africanos.

Ya en la familia de los aerófonos, encontramos flautas de muesca, flautas globulares, flautas de nariz (en las que el aire se insufla en el instrumente a través de la nariz), y flautas recipiente, como nuestra ocarina. 

Desde un punto de vista vocal, distinguimos tres grandes subáreas (1) la guineana (desde Liberia con ramificaciones en la Guinea francesa, hasta la Costa de Marfil), (2) las costas del Golfo de Benin y (3) el interior nigeriano hasta el Congo y Angola extendiéndose un poco por toda sudáfrica. En la primera (1) hay un claro predominio de músicas vocales e instrumentales, basadas en los intervalos de tercera. En la segunda (2) existe un aliento melódico más amplio y variado, pero con menor riqueza heterofónica, revelando una música elaborada con principios paralelos a la de los árabes. La tercera (3) es la que presenta la tipología negra, por así decirlo, centrándose vocalmente sobre registros graves y sobre la práctica de coros mixtos, con una riqueza orquestal y tímbrica destacable. 

En el siguiente vídeo, el músico africano Sibo Bangoura es un un griot (de la transliteración francesa «guiriot» de la palabra portuguesa «criado», un narrador de historias de África Occidental)  toca la kora, mientras canta una canción tradicional de África occidental, Nan Fulie, sobre la importancia del pueblo Griot: los músicos, narradores, custodios y maestros de la tradición de África occidental a través de la música y la danza.

Esperamos que esta publicación, que completa la primera parte de «Introducción a la Música de África Occidental» te haya sido interesante y si es así, más adelante tratemos de forma breve la música del África Oriental. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*