Una canción para ti

Blanca Domínguez Nonay es profesora superior de Pedagogía Musical y licenciada en Filosofía y Letras (Historia). Actualmente ejerce la docencia como Profesora de música de secundaria del IES El Picarral de Zaragoza impartiendo música en francés en la sección bilingüe de dicha lengua de su centro y donde ha formado parte del equipo directivo desde la creación del centro hasta el 2022. Apasionada de la didáctica específica, de las metodologías activas y de las TIC aplicadas a la educación musical, ha coordinado y dirigido numerosas actividades de formación para docentes de música. Entre 2012 y 2016 fue presidenta de COAEM (Confederación de Asociaciones de Educación Musical) y de APMA (Asociación de Profesores de Música de Aragón). Actualmente forma parte de la Asociación Con Euterpe donde coordina la organización del Congreso Nacional de Educación Musical. Ha colaborado con el INEE y en la evaluación final de Secundaria y con la Administración Educativa aragonesa en el desarrollo curricular de las materias musicales de ESO y Bachillerato en Aragón. La coordinación pedagógica es uno de sus fuertes como también lo es viajar y disfrutar de su familia.

ENTREVISTA

1. ¿Cómo te iniciaste en la música, es decir, cómo fueron tus comienzos, motivaciones y anhelos?

En la música me inicié a los 10 años cuando comencé los estudios de piano. Pronto me fijé en los contenidos paralelos o complementarios, en el análisis, en la didáctica… Me encantaba intentar entender el interior de las obras musicales y su contexto. Pero también he disfrutado siempre de la práctica en conjuntos de percusión o de música moderna.

Por todas estas razones acabé siendo profesora de música en la enseñanza general, concretamente en secundaria. Es necesario entender que la música se comprende cuando se disfruta. Y que no es un lenguaje para iniciados sino que está al alcance de todos con muy pocas herramientas y con poco esfuerzo por nuestra parte. Solo es necesaria la ilusión y las ganas de expresarse musicalmente.

2. El proyecto de innovación docente «una canción para ti» nace en el contexto de crisis sanitaria (2020) y ante la necesidad de trabajar la educación emocional con tus estudiantes de secundaria ¿Cómo fue la gestación del proyecto y la acogida por parte de los estudiantes?

Cuando volvimos a las aulas en septiembre de 2020 tras lo más duro de la situación volvimos en semipresencialidad y veíamos a nuestro alumnado solo la mitad de los días lectivos. Ellos mismos expresaban con el desánimo y el miedo la incertidumbre ante dicha situación. La socialización y el equilibrio personal de los adolescentes sin duda se resintieron durante este tiempo y aún estamos sufriendo las consecuencias.

Decidimos entonces aprovechar el tiempo y trabajar la parte conceptual o teórica de nuestra manera a distancia por medio de la metodología flipped classroom y a través del soporte de las herramientas digitales de gestión de aula. Todo ello nos permitía dedicar las sesiones presenciales a la práctica musical. Así mismo decidimos desarrollar, de la mano de las canciones, la educación emocional de nuestro alumnado (empatía, habilidades sociales…). Y lo hicimos a través de pequeñas actividades que desarrollaban el mensaje de nuestras canciones y que se proponían ir más allá de la mera comprensión hasta la reflexión y la producción de conclusiones.

Otro aspecto especialmente desarrollado en nuestro proyecto es el trabajo cooperativo. Todos formamos parte de la banda o del conjunto que se forma al efecto de interpretar una canción, con lo que somos conscientes de lo importante que es la participación individual para que el resultado colectivo sea satisfactorio.

A nuestro alumnado la parte de la materia que más le gusta es la práctica, está claro. Por esta razón enseguida se animaron a tocar instrumentos modernos como la guitarra, el bajo o la batería. Sentirse como un verdadero músico de música moderna es muy gratificante y tener además la oportunidad de probar distintos instrumentos nos permite adaptarnos a las inquietudes y habilidades individuales.

Uno de los aspectos más satisfactorios es ver cómo la participación vocal crece día a día. Al principio el pudor y el miedo a hacer el ridículo hacían que nuestros alumnos y alumnas no se atreviesen a cantar. Y es que es la parte más expuesta sin duda de un tema musical. Sin embargo, a medida que el proyecto ha ido creciendo, cada vez es mayor la seguridad del alumnado que se anima a ser la voz solista de un tema de rock o pop.

Sin duda, los momentos fuertes de un curso escolar en lo que a Una Canción Para Ti se refiere son los conciertos en directo, al final del segundo y del tercer trimestre respectivamente. En dichos conciertos, todos los alumnos y las alumnas del curso son artistas y público a la vez, con lo que respetan y animan calurosamente el trabajo de sus compañeros sobre el escenario. Todos quieren escuchar las canciones que cada clase ha preparado y quieren además demostrar que son una banda, ¡una de verdad!

3. ¿Qué criterios tuviste en cuenta a la hora de seleccionar el repertorio de canciones?

Varios criterios: que las canciones tengan algo que contar, un mensaje, una emoción sobre la que trabajar; que se relacionen con el currículo de música del nivel educativo. Trabajamos lenguaje musical, escalas, texturas, armonía, forma, contextos musicales…; que podamos trabajar además las competencias comunicativas en lengua extranjera, tanto en inglés como en francés.

4. Cada canción la has relacionado con el trabajo de una o varias emociones. Es grato ver la ardua labor que hay detrás a la hora de realizar los arreglos de las canciones para las diferentes formaciones instrumentales/vocales y/o la búsqueda de dicho arreglo en caso de que no sea de creación propia. Además, los estudiantes pueden escuchar dichos arreglos con el reproductor e incluso tocar o cantar encima cada una de las partes. Adicionalmente has añadido unas actividades secuenciadas para trabajar las emociones a través de estas canciones ¿Recomiendas algún programa informático en especial para realizar los arreglos?

Cualquier software que permita exportar el arreglo a un formato XML es perfecto: Finale, Sibelius, Musescore, Flat, Noteflight… Los dos primeros sólo son programas que trabajan en local. Musescore tiene programa de escritorio y alojamiento de partituras y Flat y Noteflight editan y alojan en la red. Y seguro que hay más herramientas para editar. Para nuestro proyecto es interesante que puedan visualizar y escuchar el arreglo por eso alojamos la partitura en XML en Musescore, Flat o Noteflight, programas que permiten insertar el fotograma de reproducción en nuestro sitio web.

5. ¿Cuál es la siguiente fase del proyecto?

La siguiente fase es enriquecer el repertorio de canciones con nuevos arreglos y nuevas actividades sobre sus emociones. El primer año además trabajamos de cerca con el profesorado de idiomas y de valores éticos. La idea es retomar dicha relación para aportar su visión a un trabajo con vocación interdisciplinar en el que el centro sin duda es la música, algo que no siempre es reconocido.

¡MUCHAS GRACIAS!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*