La formación continua es un componente clave para mejorar la práctica docente

María José Sánchez Parra es Doctora en Humanidades, Arte y Educación por la Universidad de Castilla-La Mancha (España), Titulada Superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Diplomada en Magisterio de Educación Musical por la UCLM. También es Titulada Profesional de Música en las especialidades de violín y percusión por el Conservatorio Profesional de Música Jacinto Guerrero de Toledo. Posee los dos niveles de profesora de Educación Musical Temprana por el Instituto Gordon de Educación Musical España así como el Certificado en Rítmica Jaques-Dalcroze, reconocido por el Instituto Jaques-Dalcroze de Ginebra, Suiza. Ha colaborado con el Ministerio de Educación generando contenidos de Educación Musical para el programa de TVE (Televisión Española) “Aprendemos en Casa” emitido  en Clan TV. También colabora con la editorial Edelvives con la que ha elaborado los nuevos libros de Educación Primaria del proyecto FanFest y la parte musical de varios proyectos de Educación Infantil. Ha trabajado como profesora de Música y Movimiento y Lenguaje Musical en la Escuela Municipal de Música “Diego Ortiz” de Toledo. Ha participado en numerosos congresos sobre Educación y Educación Musical como ponente, comunicante e impartiendo talleres participativos. Forma parte del grupo de investigación Ciberimaginario en colaboración con otros docentes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la Universidad de Castilla-La Mancha. Imparte cursos de formación para docentes a través del Centro de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León… y también en colaboración con distintos centros educativos privados de la geografía española y del extranjero como en la India, Turquía, Irán, Perú, México…Actualmente, trabaja como profesora ayudante doctor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

ENTREVISTA

1. En base a los resultados que muestras en el resumen de tu tesis «…la necesidad de proyectar la creación de un nuevo diseño educativo innovador en el que se atiendan las necesidades que demandan los estudiantes que ingresan actualmente en los Conservatorios Profesionales de Música de España». ¿Cuál crees que sería ese diseño educativo innovador? ¿Podrías hablarnos un poco sobre esto?

Un diseño educativo innovador es un enfoque creativo y vanguardista para planificar y desarrollar experiencias de aprendizaje. Busca incorporar nuevas tecnologías, metodologías y recursos para mejorar la efectividad del proceso educativo y lograr resultados significativos. Este enfoque puede involucrar el uso de herramientas digitales, aprendizaje colaborativo, gamificación, realidad virtual, inteligencia artificial, entre otros elementos, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el desarrollo de habilidades relevantes para el mundo actual.

En esta línea, llevo varios años colaborando con mis colegas de Aulavirtualmusica quienes han revolucionado el proceso de enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Musical y la Música y Movimiento en escuelas de música y conservatorios en varios países del mundo, utilizando una metodología innovadora interactiva, que se centra en el estudiante y busca adaptarse a sus necesidades y estilos de aprendizaje, promoviendo un aprendizaje significativo, duradero y divertido.

2. Según tu experiencia durante varios años como profesora de Música y Movimiento y Lenguaje Musical en escuelas de música ¿crees que la formación que recibiste, tanto en el conservatorio como en la universidad, fue suficiente para abordar con cierto grado de satisfacción esta tarea? ¿Por qué? 

La formación académica es una parte esencial en la preparación de cualquier profesional, y el campo de la Música y Movimiento, así como el Lenguaje Musical, no son excepciones. Tanto el conservatorio como la universidad ofrecen una base sólida para los futuros docentes de música, brindando conocimientos teóricos y prácticos fundamentales. Sin embargo, esta formación inicial, aunque valiosa, no es suficiente para abordar la complejidad y la evolución constante de la enseñanza de la música. La necesidad de una formación continua y enriquecida es esencial para enfrentar los desafíos cambiantes y desarrollar una práctica docente satisfactoria.

Sin embargo, a pesar de tener una sólida formación inicial, la realidad es que la pedagogía musical se ha enriquecido con nuevas investigaciones y enfoques, la tecnología ha revolucionado la forma de acceder y aprender música, y la diversidad cultural ha llevado a una mayor conciencia de la importancia de la inclusión en la enseñanza. Estos cambios demandan que los profesores se mantengan actualizados y se adapten constantemente para brindar una educación musical relevante y enriquecedora.

3. Ahora que eres tú la persona que forma a formadores, y teniendo en cuenta el poco peso de la carga lectiva de la educación musical ¿Qué aspectos consideras que tienen que estar necesariamente presentes en una persona que va a educar a través de la música o simplemente que puntualmente se puede servir de esta herramienta?

Un educador musical, además de tener una formación musical amplia y sólida, debe tener una pasión genuina por la música y una disposición para aprender y evolucionar constantemente ya que, esto garantiza una enseñanza musical enriquecedora y significativa. Y para alguien que quiere servirse de la música para educar, sin tener demasiados conocimientos musicales, creo que la paciencia y la creatividad son fundamentales para adaptar métodos de enseñanza a diferentes estilos de aprendizaje, pero sería necesario que se formara en algunos aspectos básicos de la música como puede ser el canto y la expresión corporal, pues como educadores, desempeñamos un papel fundamental como modelos a seguir para nuestros alumnos. Es por ello que es imperativo que actuemos con honestidad y responsabilidad en nuestras enseñanzas. Nuestra conducta ética y profesional influye directamente en el desarrollo moral y social de quienes confían en nosotros como guías en su camino educativo. Como maestros, tenemos la responsabilidad de no solo transmitir conocimientos, sino también de inspirar confianza y respeto a través de nuestras acciones, fomentando así el crecimiento integral de nuestros estudiantes.

4. Es muy meritorio el proyecto de escuela de música online que has desarrollado ¿Cuál sería tú opinión en referencia a la educación musical virtual? ¿crees que sustituye la presencialidad? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

La educación musical virtual tiene sus Pros y Contras, y basándome en mi experiencia, después de crear mi propia escuela de música online durante la pandemia producida por el COVID-19, algunas de las conclusiones que saco son que, por ejemplo, la música online permite a los estudiantes acceder a una amplia gama de recursos y lecciones en línea desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que brinda una mayor flexibilidad para aprender a su propio ritmo e incluso llegar a personas que tienen cierta complejidad para acceder a una educación musical. También, que la música online puede fomentar la creación de comunidades virtuales donde los estudiantes pueden conectarse con otros músicos, compartir experiencias y colaborar en proyectos musicales y que, en muchos casos, el aprendizaje en línea puede ser más económico que la educación presencial. Por otro lado, la educación musical en línea puede carecer de la interacción directa entre profesores y estudiantes, lo que puede afectar negativamente la retroalimentación y el desarrollo individual del estudiante, pudiendo tener dificultades para mantener la autodisciplina y la motivación necesaria para progresar en su aprendizaje sin una estructura y apoyo presencial.

En cuanto a la educación presencial, esta ofrece una experiencia única y valiosa que no puede ser completamente imitada por la música online. La música es una disciplina que a menudo se basa en la expresión emocional y la conexión humana, lo que se ve enriquecido a través del contacto presencial. Además, ofrece una experiencia más completa para el aprendizaje musical, ya que involucra prácticas en conjunto, conciertos en vivo, ensayos y audiciones.

En mi opinión, aunque la música online tiene sus ventajas en términos de acceso y flexibilidad, no puede reemplazar por completo la riqueza de la educación presencial. La interacción directa, la retroalimentación personalizada y las experiencias en vivo son elementos cruciales que enriquecen el aprendizaje musical y fortalecen el vínculo entre los estudiantes y la música, pero ambos escenarios tienen su valor y pueden complementarse para brindar una educación musical más completa y enriquecedora.

5. Con el objetivo de ayudar a personas que estén en esta situación ¿Qué consejo le darías a la María José de 18-20 años a la hora de enfocar su carrera profesional? 

Tengo la suerte de impartir clases en la Universidad de Castilla-La Mancha, formando a futuros maestros y maestras de música que rondan los 18-20 años, y mi consejo para ellos siempre es el mismo: “nunca dejéis de aprender” y les cuento que yo tengo una lista con estudios que me gustaría seguir realizando y que cada vez que puedo permitírmelo los hago, a pesar del esfuerzo personal y económico que pueda suponer, y creo que la formación continua es un componente clave para mejorar la práctica docente. Permite al profesorado mantenerse actualizado con los últimos avances, aprender nuevas técnicas de enseñanza y mantenerse conectados con otros educadores para compartir experiencias y buenas prácticas.

¡MUCHAS GRACIAS!

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